Los nuevos casos de COVID-19 en Cuba volvieron a rebasar el centenar este domingo, día en el que las autoridades sanitarias del país reportaron 103 positivos en las últimas 24 horas.
La cifra eleva el total acumulado desde el inicio de la pandemia en la isla, en marzo pasado, a 10 127, y acerca al millar los casos confirmados y activos, que suman 948.
De los nuevos casos diagnosticados, 45 fueron contactos de casos confirmados con anterioridad y 48 tuvieron su fuente de infección en otros países. En 10 no pudo establecerse el origen potencial del contagio, lo que siempre configura un escenario adverso para el control epidemiológico.
Según los datos oficiales del Ministerio de Salud Pública (Minsap), al cierre del sábado 19 de diciembre se encontraban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 3700 pacientes, 956 de los cuales son sospechosos de un eventual contagio, sin contar a los confirmados como pacientes de la enfermedad viral.
Con el notorio incremento de casos de este sábado, 131, el más alto para un día en Cuba, y los 103 de este domingo, se confirma que la pandemia en el país aún dista de ser controlada, pese a que el gobierno había declarado casi ganada la batalla contra la enfermedad y levantado las restricciones y cuarentenas en todas las provincias.
De los casos activos, 936 presentan una evolución clínica estable, mientras que 12 están bajo cuidados intensivos: tres en estado crítico y nueve graves. Hasta el momento, como consecuencia de la enfermedad en Cuba han muerto 137 personas.
Lea también
El pasado miércoles fallecieron dos bebés recién nacidos en La Habana, por causas aún no aclaradas oficialmente, pero que medios independientes confirman estuvieron relacionadas con la COVID-19.
La noticia de las muertes, aunque sin dar motivos, fue dada por el doctor Rolando Yero Travieso, integrante del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la capital.
"Lamentable fue el anuncio del fallecimiento de dos recién nacidos en la jornada anterior pese a que recibieron los máximos cuidados", explicó una nota del periódico oficialista Tribuna de La Habana. Según publicó La Hora de Cuba, los menores murieron tras ser positivos al nuevo coronavirus.
Tras la apertura de todos los aeropuertos internacionales, los casos de coronavirus se han disparado en Cuba, aunque siguen siendo menores que los que reportan países similares. Los viajeros que arriban a la isla son sometidos a una prueba rápida de COVID-19 en el aeropuerto de entrada y deben guardar cuarentena en sus hogares u hoteles durante cinco días, pero el procedimiento no está arrojando los resultados esperados. Los nuevos contagios han superado el medio millar en cada una de las dos últimas semanas.