Varios proyectos de ley que deben aprobarse en el parlamento cubano, entre ellos el polémico Código de Familias, fueron pospuestos debido a los atrasos en los cronogramas provocados por la pandemia del coronavirus, informaron fuentes oficiales.
El Código de Familias estaba previsto para discutirse en marzo de 2021, "pero la pandemia provocó la suspensión de actividades, entre ellas la Sesión Ordinaria prevista para julio de 2020”, explicó el ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez, al intervenir en el sexto periodo ordinario de sesiones del Parlamento.
Entre los asuntos pendientes se encuentran las leyes de la Vivienda, de la Defensa y Seguridad Nacional, de Procedimiento Penal, de Procedimiento Administrativo y de los Tribunales Populares.
Con el reajuste, 10 normas pasan a la próxima legislatura, a partir de 2023, entre las que se encuentran las referidas a Migración, Ciudadanía, Tierras, Reciclaje y Estado Civil, según Prensa Latina.
Sobre el Código de Familia, el ministro dijo que “se requiere de un mayor tiempo para profundizar en conceptos e instituciones jurídicas que permitan dotarnos de un código imprescindible en el contexto actual y acorde con la perspectiva de la sociedad cubana”, dijo.
En diciembre de 2019, se dio a conocer por el oficialismo que el nuevo Código de Familia de Cuba sería presentado a los diputados en marzo de 2021.
El proyecto del cronograma legislativo presentado en la Asamblea Nacional del Poder Popular especificaba que el documento se sometería a conocimiento de los diputados en esa fecha, para luego iniciar el proceso de consulta popular y, finalmente, proponer la aprobación definitiva en diciembre de ese mismo año por los parlamentarios.
Tras dicha aprobación, el Código deberá ser ratificado en un referendo, cuya fecha deberá programarse en la misma sesión ordinaria de la Asamblea en que se avale.
Al menos en el papel, el objetivo del nuevo Código de Familia será unificar la protección a las diversas formas de la organización de las familias cubanas, así como reconocer el matrimonio y la unión de hecho entre dos personas.
El anteproyecto de la actual constitución, aprobada en referendo el 24 de febrero de 2019, contemplaba en su artículo 68 que el matrimonio era la unión libre entre dos personas. No especificaba sexo, lo cual abría la puerta al matrimonio igualitario en la isla.
Durante el proceso de consulta popular, el artículo sobre el matrimonio fue uno de los que más polémica generó. De hecho, fue objeto de una feroz campaña propagandística por parte de iglesias y organizaciones evangélicas que se opusieron abiertamente a la posibilidad de que personas del mismo sexo contrajeran legalmente una relación conyugal.
El gobierno ya había postergado una vez la discusión del nuevo Código debido a las pasiones que engendra. Es posible que este nuevo cambio esté relacionado con el coronavirus, como dicen.
Sin embargo, en abril de 2021 —un mes después de la fecha originalmente acordada para el debate en el Parlamento— está planificado el nuevo Congreso del Partido Comunista, época durante la que el régimen prefiere las discusiones controladas y un clima de tranquilidad.