Exdiputado gay lidera campaña para no llevar a referéndum el matrimonio igualitario
El exlegislador propuso iniciar una recogida de 50 mil firmas para presentar ante la Asamblea Nacional del Poder Popular buscando una reforma a la Constitución
Exdiputado gay lidera campaña para no llevar a referéndum el matrimonio igualitario

El exdiputado abiertamente gay, Luis Ángel Adán Robles, dio a conocer este miércoles una campaña que pretende alcanzar el matrimonio igualitario en Cuba sin que este sea llevado a referéndum popular.

En su Facebook, el exlegislador propuso iniciar una recogida de 50 mil firmas para presentar ante la Asamblea Nacional del Poder Popular buscando una reforma a la Constitución.

"Puedes convocar amigos, familiares y vecinos, recoger estos datos de manera clara y legible, contactarme por privado para hacérmelos llegar y presentar estos documentos a manera de petición formal ante la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba y el Consejo Electoral Nacional", escribió Adán Roble.

Lo que pretende quien se suma al proyecto es cambiar la Disposición Transitoria Decimoprimera que reza: "Atendiendo a los resultados de la Consulta Popular realizada, la Asamblea Nacional del Poder Popular dispondrá, en el plazo de dos años de vigencia de la Constitución, iniciar el proceso de consulta popular y referendo del proyecto de Código de Familia, en el que debe figurar la forma de constituir el matrimonio".

Debido a lo anterior fue eliminado el artículo 68, que permitiría el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, en la nueva Constitución aprobada en 2019.

El joven explicó que la solicitud quedaría de la siguiente manera: "Los ciudadanos cubanos sexo y género diversos así como amigos y familiares que nos apoyan, pedimos a la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba que lleve a Consulta Popular el nuevo Código de las Familias para que sea enriquecido y nutrido por el pueblo, pero no sea llevado a Referéndum exponiendo los derechos de minorías históricamente discriminadas, la metodología utilizada para este nueva consulta debe recoger también las personas que están a favor de lo que se exprese y no solo los argumentos y opiniones negativas, al final será llevada a votación en el seno de la Asamblea Nacional".

Es decir, el nuevo Código de Familias podrá ser debatido a nivel popular, pero no llevado a plebiscito ni referéndum en respaldo a los derechos humanos de la población sexo diversa.

Posteriormente sería votado dicho Código en la Asamblea Nacional por los diputados de la isla.

Ademś, Luis Ángel invitó a la Embajada de Gran Bretaña; a la Embajada de Alemania;  a la Embajada de Suecia; a la Embajada de Bélgica; y a la Embajada de Holanda para que sean observadores internacionales del proceso.

En diciembre anterior, se dio a conocer por el oficialismo que el nuevo Código de Familia de Cuba será presentado a los diputados en marzo de 2021.

El proyecto del cronograma legislativo presentado en la ANPP especifica que el documento se someterá a conocimiento de los diputados en la referida fecha, para luego iniciar el proceso de consulta popular y, finalmente, proponer la aprobación definitiva en diciembre de ese mismo año por los parlamentarios.

Tras dicha aprobación, el Código deberá ser ratificado en un referendo, cuya fecha deberá programarse en la misma sesión ordinaria de la Asamblea en que se avale.