“Tanto da el cántaro a la fuente”, dice la sentencia popular, y tantos rumores corren en redes sociales sobre la muerte de Raúl Castro que el régimen lo saca a pasear, con mascarilla y uniforme militar, para que el pueblo lo vea y diga: “nuestro general está vivo”.
El soberano asistió este 16 de diciembre a la IX Legislatura del Parlamento cubano, ese comité impotente, cuyas únicas funciones son aprobar unánimemente lo que él decide y escuchar los discursos suyos con arrobado, paciente silencio, como antes hacía con las peroratas de su difunto hermano.
Aunque el orden del día oficial de la reunión es informar “sobre los aportes de la ciencia en el enfrentamiento a la COVID-19, el perfeccionamiento del Comercio Interior y los resultados de las producciones agropecuaria y azucarera”, cumple la función velada de dar al general su baño de democracia parlamentaria y acallar en el pueblo los rumores de su muerte.
Según Cubadebate, “también se presentará un informe sobre la implementación de la tarea ordenamiento y se elegirá un miembro del Consejo de Estado”.
Castro ha salido en varias ocasiones durante el último mes para dar prueba de que aún vive. Estuvo presente en la alocución de Díaz-Canel para anunciar la reunificación monetaria y, según medios oficialistas, de gira por la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
En noviembre, RFI, servicio exterior de la radiotelevisión francesa, lo “mató” por error al publicar el obituario que tiene preparado del mismo de manera anticipada por “un problema técnico”, según explicó en una nota de disculpas.
“Un problema técnico ha dado lugar a la publicación de numerosos obituarios en nuestro sitio. Estamos movilizados para rectificar este gran error y pedir disculpas a las personas afectadas, así como a ustedes que nos siguen y confían en nosotros”, explicó la emisora radial de noticias internacionales en su perfil de Twitter.
Además del obituario de Castro, donde consignaba que había muerto “el eterno hermano pequeño de Fidel” y el presidente cubano del régimen establecido tras 1959 que sería recordado por intentar hacer las paces con Estados Unidos, fueron revelados los perfiles que RFI tiene preparados para cuando se produzcan los decesos de otras grandes personalidades como Pelé y la reina Isabel.