Ya cuesta 300 pesos un cartón de huevos en Cuba

Los salarios aún no han aumentado y ya los precios de ciertos productos se disparan: un cartón de huevos cuesta ahora 300 pesos en el mercado informal habanero
Huevos en Cuba
 

Reproduce este artículo

El precio de varios productos ya se ha disparado en el mercado negro luego de la noticia del aumento salarial. En La Habana un cartón de huevos cuesta 300 pesos cubanos (CUP), a razón de 10 pesos la unidad.

Yoani Sánchez, periodista independiente y directora de 14yMedio, publicó en Facebook la noticia del nuevo valor del huevo indicando que el costo de la vida comenzó a aumentar antes de enero de 2021, fecha que marca el inicio de la unificación monetaria oficial en Cuba y de las medidas que acompañan a este proceso.

“Lo que viene…ya está aquí. El precio de un cartón de 30 huevos alcanza en La Habana los 300 CUP en el mercado informal. A 10 CUP (más de 0.40 dólares) cada huevo…” 

En la Gaceta Oficial No. 68 Extraordinaria del 10 de diciembre se establece que el nuevo costo de la unidad será 2.20, tanto para el huevo normado por la libreta de abastecimiento como para el de la venta liberada.

Este alimento ha escaseado en los mercados durante meses y ahora adquirirlo será altamente costoso con vendedores ilegales, los únicos que parecen tener acceso a ciertos productos.

En Cienfuegos, en el centro del país, los mercados estatales expenden huevos esporádicamente y las largas colas evidencian la ausencia de las posturas de gallina en la mesa de muchos. Como parte de un experimento del régimen, a inicios de la pandemia, las tiendas en pesos convertibles, que hoy solo venden agua, comercializaron los cartones de huevos a 90 CUP.

La norma antes mencionada muestra la nueva relación de precios que comenzará a regir la venta de productos de primera necesidad en Cuba. Es este un intento por controlar la inflación que varios economistas han señalado, pero es sabido que en el mercado paralelo que existe en el país estos costos serán duplicados, triplicados, etc.

A partir de inicios del año en la red estatal, la libra de arroz de consumo nacional, normado, regulado y liberado, costará seis pesos cubanos; la de arroz importado, con 15% de partidura, siete pesos; mientras que la de arroz importado, con 4% de partidura, quedará en 10 pesos.

Los frijoles negros nacionales, normados y liberados, costarán 14 pesos por libra, y los frijoles colorados nacionales para venta liberada podrán adquirirse a 16 pesos por libra. La libra de aceite vegetal normado a granel pasará a costar 12 pesos cubanos, mientras que la de aceite vegetal de soya envasado, normado, quedará en 18.

El azúcar crudo y refino, ambas en sus variantes normada y liberada, costarán cinco y seis pesos por libra, respectivamente. El pollo normado y liberado, otro de los productos de mayor consumo, tendrá un precio de 20 pesos por libra. El precio de los huevos de gallina también en el mercado minorista también sufre modificaciones, con un precio de 2.20 pesos cubanos por unidad.

Otros productos cuyo precio aumentará son el picadillo texturizado, la mortadela de pollo, la pasta alimenticia, el café mezclado, el pan normado (un peso), la leche en polvo entera, normada y de dietas, el picadillo de res normado y el pescado jurel. Los precios pueden consultarse en la Gaceta.