Las presidencias de las oficialistas Asociación Hermanos Saiz (AHS) y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en la Isla de la Juventud, se desmarcaron de la narrativa difamatoria que el régimen mantiene mediante campañas en sus medios de propaganda, que atacan al grupo 27N y al Movimiento San Isidro.
“Felicitaciones a la AHS y la Uneac en Isla de la Juventud”, expresó en Twitter el opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), reconociendo la decencia de los artistas que tuvieron el valor de ir contra el discurso de odio de la mayoría de los funcionarios culturales castristas.
“Más allá de posiciones ideológicas, el momento exige civismo y mucho amor por Cuba”, añadió Ferrer en su tuit.
La declaración conjunta fue publicada este martes en redes sociales por el presidente de la AHS en ese municipio especial, el rapero Randy González Enamorado.
Para iniciar señalaron que están en contra de cualquier injerencia de un gobierno extranjero que vulnere la soberanía de la isla, así como el uso de la violencia, pero también manifestaron “angustia al constatar la simplificación que a través de nuestros medios de difusión masiva se ha hecho de estos sucesos. No será por el camino de la descalificación del otro que avanzaremos hacia un clima de diálogo y respeto mutuo. Dígase la verdad, toda la verdad, desde la perspectiva diversa de los que han participado en estas jornadas de civismo”.
Lea también
Asimismo, realizaron una crítica a “los extremistas de ambas orillas”, quienes, de acuerdo con estos funcionarios, “buscan crear un ambiente antintelectual que puede tener consecuencias imprevisibles. En nuestros congresos más recientes insistimos en el reconocimiento a los saberes y a las jerarquías ganadas a fuerza de obra y tesón. Los reclamos de nuestros jóvenes a nuestro sistema institucional son legítimos y urgentes. ¿Cómo es posible que aún no hayamos escuchado a creadores de la talla de Fernando Pérez, Jorge Perugorría, Daniel Díaz Mantilla y Carlos Celdrán, por solo mencionar a algunos de los que han participado en distintos momentos del diálogo con el Ministerio de Cultura?”.
Los artistas citan, además, al escritor José Lezama Lima, condenado por la dictadura al ostracismo en vida, durante años.
“Los creadores reunidos en nuestras organizaciones no nos creemos elegidos de ninguna divinidad ni constituimos una élite intocable. Somos artistas en el pueblo que muy humildemente nos suma a su estatura”, agregan.
Para finalizar, utilizaron fragmentos de lo dicho por ellos durante los congresos de la AHS y la Uneac.
“No somos el enemigo, somos artistas”, dijeron los jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz en su Tercer Congreso.
“El debate que no seamos capaces de sostener entre cubanos, nos será secuestrado por aquellos que quieren nuestro extravío”, dijeron los delegados de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en su IX Congreso.
“La patria es una construcción constante de amor colectivo y nos queda, hermanos, muchísimo que hacer”, concluye la declaración.