Miami: dan de alta a mujer que pasó 9 meses batallando con el Coronavirus

Como resultado de las complicaciones del tratamiento que recibió, Rosa pasó meses difíciles sometida a varias terapias para volver a aprender a caminar y realizar funciones básicas diarias. 
Rosa Felipe, una trabajadora de la salud del hospital Jackson Memorial
 

Reproduce este artículo

Rosa Felipe, una trabajadora de la salud, fue dada de alta este martes 8 de diciembre del hospital Jackson Memorial después de luchar durante nueve meses contra el Covid-19.

La mujer de 41 años de edad contrajo en marzo el virus y, debido a problemas de salud subyacentes como el asma y la diabetes, Rosa fue hospitalizada en un reconocido hospital de Miami, donde ha trabajado como técnica en electroencefalografía durante 15 años.

Rosa se puso muy enferma y estuvo intubada dos meses en la unidad de cuidados intensivos. También se sometió a diálisis y oxigenación por membrana extracorpórea, un tratamiento que reemplaza la función del corazón y los pulmones.

Las yemas de los dedos de su mano derecha se pusieron negras debido a la falta de oxigenación y es probable que las pierda, de acuerdo con el hospital. 

Después de recuperarse, Rosa fue dada de alta en junio y remitida a un centro de rehabilitación, pero terminó en una sala de emergencias después de quedar séptica por una úlcera sangrante.

"No podía mover ninguno de los músculos de las piernas. Y, como acaba de describir, también tenía una ulceración cutánea muy grave", dijo la Dra. Lauren Shapiro, su médico de rehabilitación.

Como resultado de las complicaciones del tratamiento que recibió, Rosa, la madre de dos niños, pasó seis meses difíciles sometida a varias terapias para volver a aprender a caminar y realizar funciones básicas diarias

En una conferencia de prensa el martes por la tarde, Rosa estaba abrumada por la emoción al hablar sobre su enfermedad y recuperación. Resaltó el apoyo que han brindado sus colegas y sus seres queridos durante todo el proceso.

"Lo único que puedo decirles es que esto es real. El coronavirus es real. Los efectos son reales. Pero lo más real es el amor que he recibido aquí (...) No creo que hubiera recibido hasta aquí si no fuera por este centro de rehabilitación", expresó la mujer.

Para su hermano, Leonardo Guzmán, han sido tiempos difíciles, “especialmente en el momento en que los médicos nos dijeron que hiciéramos los preparativos para su funeral (...)  Ella es parte de la familia Jackson. Vas a intentar hacer lo que sea necesario para que vuelva a la vida que tenía antes”.

Su familia señaló que tiene mucho camino por recorrer antes de recuperarse por completo. Un empleado de JMH dice que es probable que pierda las yemas de los dedos como resultado de una serie de complicaciones médicas que se desarrollaron durante su tratamiento.

Hasta el martes, Florida ha reportado más de 1 millón de casos y más de 19,000 muertes por Covid-19. Es solo uno de los tres estados de EE. UU. Que ha informado más de 1 millón de casos, según los CDC .