Convocan tuitazo para salvar a otro cubano en huelga de hambre

La Unión Patriótica de Cuba convocó a un tuitazo por la vida del activista Roilán Álvarez Rensoler, quien lleva 30 días en huelga de hambre en una cárcel del régimen
Convocan tuitazo para salvar a otro cubano en huelga de hambre
 

Reproduce este artículo

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), convocó a un tuitazo para este sábado 5 de diciembre por la vida del activista opositor Roilán Álvarez Rensoler, quien lleva 30 días en huelga de hambre en una cárcel del régimen.

El también activista Ernesto Oliva Torres escribió en Twitter:

“#UNPACU convoca twittazo para el sábado, 5/12, 7 p.m. 

#FreeRoilan. Libertad y vida para este activista que está en huelga d hambre hace 30 días, en una celda de castigo de la prisión Mar Verde. 

Dirigir los tuits a Díaz Canel, Amnistía y Naciones Unidas.  
#NolodejemosMorir”.

Álvarez Rensoler fue apresado, en Santiago de Cuba, mientras se dirigía a su vivienda con seis pomos de aceite y un desodorante. Los agentes policiales le acusaron de acaparamiento y le condujeron a la fuerza hacia la unidad policial ubicada en el municipio santiaguero Julio Antonio Mella.

La pena aplicada en su caso fue de 12 meses de privación de libertad por los supuestos delitos de “acaparamiento”, “desacato” y “atentado”.

Durante 30 días el también promotor de Cuba Decide sostiene una huelga de hambre en una celda de la prisión Mar Verde. Su madre, Valentina Rensoler, aseguró que fue muy golpeado por la policía y que se negó a pagar una fianza de mil pesos en moneda nacional.

“Estoy muy preocupada, no me dejaron pasarle ropa ni nada, estaba lleno de golpes. Él se niega a pagar la fianza y dice que con su verdad llegará hasta el final”, declaró.

“Fui a la estación con la prueba de que esos productos habían salido de la tienda y que eran nuestros. Un policía lo comprobó, pero no quisieron liberarlo porque dicen que ya habían hecho un papel [la fianza]. Mi hijo comenzó a manifestarse diciéndonos que no pagáramos nada porque si ya todo estaba claro era injusto que diéramos 1000 pesos así porque sí”, contó Valentina.

Informaciones de CubaNet refieren que la familia del opositor no ha podido verlo en todo este tiempo. 

Las autoridades del citado centro penitenciario niegan la visita a los familiares del reo. “Si se muere, se lo entregamos en una caja”, le dijo un oficial del Ministerio del Interior a la madre del joven. 

En septiembre de 2019 Álvarez Rensoler fue condenado a 18 meses de trabajo correccional sin internamiento por “desobediencia”.

La Unpacu ha denunciado el aumento del hostigamiento a sus miembros. En octubre pasado informaron del arresto de casi 12 horas de Samuel Leblán Pavón en la carretera de Siboney, Santiago de Cuba. Antes de ser liberado lo multaron con una cuota de 2000 pesos y lo amenazaron con regresar a prisión si continuaba frecuentando la sede del movimiento en el reparto Altamira.

Dentro de la historia reciente de las huelgas de hambre en Cuba se sitúa la muerte de Yosvany Aróstegui Armenteros, quien falleció en prisión luego de 40 días en ayuno el 7 de agosto del 2020.

 

Relacionados