Este miércoles quedó lista la gran final de cuatro selecciones en la UEFA Nations League que se disputará a finales de 2021, exactamente del 6 al 10 de octubre.
Una de las curiosidades de esta Final Four es que ninguno de los cuatro equipos que estuvieron en la edición final de 2019 (Portugal, Holanda, Suiza e Inglaterra) estará en esta ronda decisiva. El caso más extraño es el del campeón vigente, Portugal, que no pudo clasificar en el Grupo 3 y no conseguirá defender su título.
La Nations League Final la disputan los líderes de los 4 grupos del nivel más alto de la competición llamada Liga A. Los clasificados y su actuación los exponemos a continuación.
ITALIA - Clasificado del Grupo 1
Los dirigidos por Roberto Mancini lograron su clasificación este mismo miércoles en la última jornada de la fase de grupos. Con 12 puntos de 18 posibles, producto de 3 victorias y 3 empates, Italia lideró el Grupo 1 por delante de Polonia, Holanda y Bosnia.
BÉLGICA - Clasificado del Grupo 2
La Selección #1 del Ranking Mundial definió su clasificación ganándole un importante partido a Inglaterra (2-0) en la penúltima jornada y le bastaba con no perder en la fecha de este miércoles frente a Dinamarca para asegurar su presencia en Las Finales. El equipo comandado por Roberto Martínez, Kevin de Bruyne y Romelu Lukaku, llegará a octubre como uno de los grandes favoritos a ganar el primer título de esta extraordinaria generación de futbolistas belgas.
FRANCIA - Clasificado del Grupo 3
Con gol de Ngolo Kante, los franceses lograron una trascendental victoria a domicilio frente a Portugal en la jornada 5 y enterraron las esperanzas de Cristiano Ronaldo y compañía de reeditar el título europeo. Los campeones mundiales tendrán la oportunidad de sumar por primera vez el trofeo de la Nations League y para ello cuentan con un grupo lujosísimo de futbolistas encabezados por Kylian Mbappe y Antoine Griezmann.
ESPAÑA - Clasificado del Grupo 4
España llegaba a la última jornada de la fase de grupos con desventaja respecto a los alemanes que con un empate precisamente frente a los ibéricos aseguraban su boleto para la finalísima de octubre, pero lo que no sabían los pupilos de Joachim Low es que de los españoles se llevarían la peor y más humillante goleada de su historia.
La Selección de Luis Enrique le propinó un 6-0 a Alemania que no solo les clasificó, sino que hundió a una Selección histórica como la germana que últimamente no ha cosechado buenos frutos. La Roja completó el cuadro final de la Liga de Naciones de la UEFA.
Aventurarse a dar un pronóstico a estas alturas, cuando falta más de un año para la Gran Final sería riesgoso y poco inteligente. Son 4 Selecciones que tienen mucha experiencia, suman 7 Mundiales, y cualquiera puede dar el grito de triunfo, pero ahora mismo, si me presionan, iría con Bélgica, contradictoriamente, la única de las cuatro selecciones finalistas que no tiene título mayor.