El destacado escritor Amir Valle opinó sobre las divisiones ideológicas que las elecciones presidenciales en Estados Unidos han evidenciado existen entre los cubanos exiliados, al punto de hacer que unos se conviertan en verdugos de otros cuando no hay acuerdo.
En opinión de Valle, residente en Berlín, Alemania, el “exacerbado” enfrentamiento entre cubanos a propósito de los comicios que enfrentan al demócrata Joe Biden y al actual presidente estadounidense, Donald Trump, puede ser “la prueba más clara” de algo en lo que no quería creer: “el cubano es el lobo del cubano cuando hay diferencias de posturas y pensamiento”.
Por este comentario, unos me dirán comunista; otros, fascista, matizó el escritor, quien dijo que ello obedecerá a “los tiempos de extremismos que corren”. “Y en esos tiempos, como para no faltar al show, los cubanos del exilio nos hemos lucido”, agregó.
Según el autor de “Habana Babilonia, La cara oculta de las jineteras” (2008), “la mayor y la más triste de las enseñanzas que nos deja ese ring de pelea sangrienta generada por las elecciones norteamericanas es cuánto daño antropológico ha hecho el castrismo a nuestro pueblo”.
“La prueba más contundente, irrefutable, es nuestro comportamiento, el de los cubanos exiliados, en estas elecciones”, subrayó, al tiempo que definió ese comportamiento como uno caracterizado por “división extremista, ceguera, intolerancia política, ofensa y denigración como instrumentos de diálogo (diálogo que, obviamente, no existe), odio al pensamiento distinto, muletillas ideológicas segregacionistas, lenguaje procaz y sucio en vez de argumentos serenos”.
Lea también
“Las mismas técnicas inoculadas por el castrismo contra las que supuestamente muchos combaten, ahora arrastradas fuera de la isla, lejos del castrismo, y esgrimidas en una puesta de escena alarmantemente absurda y vergonzosa con la misma sed de sangre que estilan allá en la isla, cada día, los verdugos de nuestro pueblo”, ponderó Valle, en una interpretación que no ha estado exenta también de polémica en su perfil de Facebook, donde compartió sus reflexiones.
“Fuera del ring que hemos armado defendiendo a dos tipos a los que Cuba no les importa en lo mínimo, salvo cuando le sirve ( y le servimos los cubanos) a sus propósitos políticos o económicos; ahí fuera, burlándose de las mordidas que nos hemos dado y que nos seguiremos dando, está medio mundo y, aún peor, están riéndose a carcajadas esos dictadores que gobiernan desde hace más de 60 años ese país que, aparentemente, pretendemos reconstruir de sus ruinas actuales lanzándonos dentelladas los unos a los otros. ¡Pobre futuro el de Cuba con gente como nosotros!”, concluyó Valle.
Los comicios presidenciales en Estados Unidos han exacerbado las divisiones políticas en la comunidad cubana residente en ese país. Si bien el voto cubanoamericano fue mayoritariamente para Trump en Florida, lo que permitió que el republicano se hiciese con los votos electorales del estado del sol sin mayores contratiempos, los resultados generales de la elección que van reportando los medios dividen las opiniones.
Cubanos seguidores de Trump y su política de sanciones y mano dura con el régimen de la isla han sumado su voz a las alegaciones de “fraude” del republicano, mientras que aquellos partidarios de Biden y a favor de una línea más suave con la dictadura descreen todas las acusaciones y reconocen ya al demócrata, a tono con las proyecciones de los principales medios como el cuadragésimo sexto presidente de Estados Unidos.