Siete libros de autores cubanos para leer en cuarentena
ADN Cuba recomienda siete libros de autores cubanos para leer en las cuarentenas por el coronavirus o en cualquier otra ocasión. Todos destacan por la fluidez de su lectura, la calidad narrativa y por mostrar elementos que harán más rica nuestra visión de Cuba
Portada de Kabiosiles. Los músicos de Cuba, de Ramón Fernández-Larrea

Ahora que el coronavirus siembra el pánico e impone cuarentenas, la lectura puede constituirse en un rico pasatiempo que nos enajene temporalmente de la tristeza y amargura de las noticias, así como de la preocupación por un eventual contagio.

En tal sentido, ADN Cuba propone una lista no jerárquica de siete libros de autores cubanos que podrían amenizar la más dura de las cuarentenas y hacer enriquecedora la experiencia de la lectura, al degustar títulos de alto valor literario que además nos acercan a varias aprehensiones de la realidad cubana y su traslado a la ficción.

Tuyo es el Reino 

Autor: Abilio Estévez

En esta novela psicológica, publicada en 1997, Estévez lleva al lector a una finca llamada La Isla, no muy lejos de La Habana, donde vive una pequeña comunidad atormentada por una amenaza invisible.

Una familia que habita una de las grandes casas en decadencia de la finca espera un evento que deberá sacarlos de su inercia para siempre, pero en tanto eso sucede, se producen varios incidentes menores y en apariencia inofensivos que amenazan una realidad compuesta de recuerdos, símbolos y esperanzas. 

Existe un ser omnipotente que guía los destinos de todos en el lugar y un presunto enviado suyo irrumpe en La Isla, para alterar definitivamente la cotidianidad del lugar.

Los caídos 

Autor: Carlos Manuel Álvarez

Primera novela del joven periodista y escritor Carlos Manuel Álvarez, Los caídos está ambientada en la Cuba contemporánea. Relata el desmoronamiento de “una familia cuyos miembros, sin saber realmente cómo, han acabado convirtiéndose en adversarios que comparten el territorio del hogar”.

Escrita a cuatro voces, la historia nos acerca a las interioridades de Mariana, Diego, Armando y María. Cada uno con sus conflictos personales y sociales, en una realidad agobiante que ha provocado que antepongan sus molestias y expectativas a los vínculos sentimentales que deben unir a toda familia.

Celebrada por la crítica, la novela goza de una “naturalidad sólo al alcance de los grandes narradores”, como destacan la mayoría de las reseñas que sobre ella se han escrito.

El abrevadero de los dinosaurios

Autora: Daína Chaviano

Publicado en 1990, El abrevadero de los dinosaurios es un libro de cuentos que se conectan entre sí para reconstruir la historia de lo que sucedería si descubriésemos que los dinosaurios nunca se extinguieron y lograron sobrevivir en una cultura con más sentido ético que la humana.

De acuerdo con su autora, el tono del libro es humorístico porque intenta constituirse en “una sátira llena de situaciones absurdas que ridiculizaban y ponían en tela de juicio los valores que intentaban imponernos”.

El abrevadero… fue el primer libro cubano en defender abiertamente a la comunidad gay. Incluye temas como el derecho al matrimonio y a tener o adoptar hijos con independencia de la sexualidad de cada cual, muy revolucionarios aún para la época en que fue publicado por primera vez.

El hombre que amaba los perros 

Autor: Leonardo Padura

Escrita en 2009, esta novela del exitoso Padura, creador de Mario Conde, explora el recuerdo de un escritor frustrado sobre un hombre al que conoció en una playa cubana 30 años atrás, y le contó una historia secreta que revela cómo fue planeado y ejecutado el asesinato del revolucionario soviético León Trotsky a manos del cubano Ramón Mercader.

De acuerdo con las críticas favorables a la obra, Padura logra llenar los vacíos de la misteriosa vida del asesino cubano con “una elaboración creíble de este oscuro personaje”.

Habana Babilonia: la cara oculta de las jineteras

Autor: Amir Valle

Muy conocido, Habana Babilonia siempre debe definirse como “el gran libro sobre las jineteras”, término con el que en Cuba se hace referencia popular a las mujeres que ejercen la prostitución.

Fruto de una investigación de casi 10 años en archivos y en la calle, intercambiando con proxenetas, prostitutas, policías corruptos, taxistas, agentes turísticos y traficantes de drogas, el volumen permite conocer lo más oculto y a la vez visible de La Habana, una ciudad que pese a prohibiciones gubernamentales nunca ha abandonado el vicio y el placer, ni ha dejado de ser víctima de extensas redes de corrupción.

Biografía de un Cimarrón

Autor: Miguel Barnet

Aunque muchas veces anteponga el oficialismo y la propaganda ideológica del régimen cubano a su creación, nadie puede negar la calidad narrativa de Miguel Barnet, sobre todo de su Biografía de un cimarrón.

Publicada en 1966, aún hoy se considera una de las mejores obras de la novela testimonial hispanoamericana. Enfocada en la vida de Esteban Montejo, un cubano negro de 108 años que cuenta su interesante historia en primera persona, la novela de Barnet se considera el texto fundacional de dicha corriente o el relato desde el cual se inspiraron muchos para crear otros testimonios latinoamericanos de importancia.

Kabiosiles. Los músicos de Cuba

Autor: Ramón Fernández-Larrea

De este título, que su autor describe como retratos emocionales de grandes músicos cubanos, el influyente cubano Alexis Valdés destaca que es la mejor manera en que se ha descrito poéticamente a los grandes músicos de Cuba.

“Cada vez que lo leo me emociono”, puedo visualizar a las artistas de una manera hermosa por la forma en que Fernández-Larrea escribe de ellos, confiesa Valdés, que recomienda no dejar de leer el libro porque es “poesía de la buena, que en estos tiempos no hay mucha”.

Alexis Valdés sobre "Kabiosiles. Los músicos de Cuba"