Asesinan a líder social que había denunciado al ELN

Jorge Luis Solano Vega había recibido por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP) un grupo de escoltas y una camioneta blindada. 
Guerrilla comunista del Ejército de Liberación Nacional (ELN)
 

Reproduce este artículo

Un líder social colombiano, que había denunciado amenazas por parte del grupo guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue asesinado este martes por un grupo de hombres que llegaron hasta su residencia en en el municipio de Ocaña, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Jorge Luis Solano Vega, defensor de los derechos humanos y representante de la Mesa Municipal de Víctimas, fue atacado en el barrio de Miraflores, cerca al parque principal del municipio de Ocaña, por desconocidos que dispararon en repetidas ocasiones.

De acuerdo con algunas versiones, los sicarios llegaron hasta la casa de Solano Vega y tras tocar la puerta, dispararon sin mediar palabra. Al sitio acudieron familiares y vecinos para trasladarlo hasta el Hospital Emiro Quintero Cañizares, pero la víctima ya no tenía signos vitales.

Solano Vega hizo serias acusaciones a funcionarios públicos por presuntas irregularidades. A raíz de esas denuncias recibió amenazas de muerte contra su vida por militantes del ELN, por lo que la Unidad Nacional de Protección (UNP) le brindó un grupo de escoltas y una camioneta blindada.

"Rechazamos el atentado en el que se le arrebata la vida al líder social Jorge Solano Vega. Estos actos van en contra de los Derechos Humanos y los anhelos de paz de los ocañeros y los colombianos en general. Exigimos investigaciones urgentes", expresó Samir Casadiego, alcalde de Ocaña.

Solano era el delegado de la mesa municipal de víctimas del conflicto armado en esa región y en 2019 fue retenido, junto con un equipo de periodistas, por integrantes de la guerrilla del ELN.

El director para las América de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, condenó el crimen del líder social y pidió acciones de protección más contundentes.

 

 

La Policía colombiana avanza en la búsqueda de los responsables de este homicidio que segó la vida del destacado líder social de Ocaña.

Según el último reporte presentado por Indepaz, entre el 1 de enero y el 17 de noviembre de este año han sido asesinados 226 líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia, indicó El Tiempo.

Las negociaciones de paz entre Colombia y el ELN comenzaron formalmente en febrero de 2017 en Ecuador, y en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana donde la última ronda de conversaciones concluyó sin avances a principios de agosto de ese año.

El presidente Iván Duque ha reiterado, en varias ocasiones, que no habrá ningún tipo de negociación hasta que el grupo armado libere a todos los secuestrados, y entreguen a los responsables del ‘carro-bomba’, activado en una escuela de policías al sur de Bogotá. 

El atentado ocurrió el 17 de enero de 2019 perpetrado por el grupo guerrillero contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, que dejó 22 muertos más el atacante y 66 heridos.

 

Relacionados