Régimen amenaza a Dama de Blanco con cárcel por "impago de multas"

La activista Gladys Capote fue detenida este martes cuando intenta llegar a la sede nacional del Movimiento Damas de Blanco, en Lawton, La Habana
Dama de Blanco multada. Foto: Tomada de Radio y Televisión Martí
 

Reproduce este artículo

La activista Gladys Capote fue detenida este martes cuando intenta llegar a la sede nacional del Movimiento Damas de Blanco, en Lawton, La Habana.

Capote, integrante del grupo de activistas por los derechos humanos las Damas de Blanco, dijo a Radio Televisión Martí que sin explicarle las razones del arresto la introdujeron en un auto patrullero y la trasladaron a la estación de policía de Aguilera.

“Allí comenzaron a decirme que tenía varias multas aplicadas que no las había pagado y amenazaron con llevarme a prisión por esa razón”, detalló la opositora.

Las multas impuestas a Capote son por su activismo en las calles cuando sale junto a las integrantes de las Damas de Blanco a exigir la libertad de los presos políticos.

“Me dijeron que ya son como 30 000 mil pesos la suma de todas y yo no voy a pagar”, aseguró.

Entre las multas figura la impuesta el pasado mes de julio por el monto de 2 000 pesos cuando realizaba un homenaje a los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, fallecidos en sospechosas circunstancias –oficialmente un “accidente” de auto–, que la oposición ha denunciado como un “asesinato” de la Seguridad del Estado.

Capote pretendía realizar un tributo a ello en el busto de José Martí de un parque próximo a su vivienda, en el reparto habanero de Párraga. Como ella, varias Damas de Blanco han sido sancionadas y llevadas a prisión por negarse a pagar las multas.

La represión del régimen de los Castro hacia el pueblo cubano ha ido en aumento en los últimos meses, principalmente contra los opositores, activistas de la sociedad civil, periodistas y artistas independientes. Las detenciones y multas arbitrarias son algunos de los métodos usados con frecuencia por la dictadura asentada en La Habana contra activistas de derechos humanos y otras voces disidentes.

El incremento en el abuso del Estado es la única respuesta del castrismo, pues al estar en una posición de fuerza con respecto al pueblo, cree que no tiene nada que negociar con este, y por tanto no está obligado a cumplir ninguna de sus exigencias o reclamos.

Este 3 de noviembre la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler Fernández, denunció a través de una publicación en su perfil de la red social Facebook, que la sede nacional de dicha organización amaneció rodeada por agentes del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) y la Policía nacional Revolucionaria (PNR).

“Sede nacional de las Damas de Blanco en Lawton amaneció en horas tempranas de hoy 3 de noviembre situado por el DSE-PNR”, escribió Berta Soler.

Soler también denunció que a las 9.00 am en la esquina de la calle Porvenir, cerca de la sede de las Damas de Blanco, detuvieron a Gladis Capote Roque, “la PNR y el agente del DSE llamado Arturo (Tendedero)”.

 

(Con información de Radio Televisión Martí)