Joven afrodescendiente muere en Colombia por golpiza policial, similar al caso George Floyd

El colombiano Anderson Arboleda murió tras recibir una brutal golpiza por parte de policías
Abderson Arboleda, falleció tras recibir una golpiza policial en Colombia. Foto: Internet
 

Reproduce este artículo

En un caso similar al del estadounidense George Floyd, asfixiado hasta la muerte por un policía de Mineápolis, en Colombia también ha causado indignación el fallecimiento de Anderson Arboleda, joven de 21 años, luego de que varios policías le propinaron una golpiza.

El muchacho fue agredido brutalmente por policías el 19 de mayo en Puerto Tejada, Cauca, municipio donde vivía, pero murió el 22 de mayo, tres días antes de que el mundo conociera el caso de Floyd, según un amplio reportaje publicado por el portal Infobae.

El caso se volvió viral cuando la cantante Goyo, del grupo de rap Choquib Town, tuiteó sobre la muerte de Arboleda, señaló el reporte.

“#RacismoEs cuando Policía ASESINA a un joven Negro en Puerto Tejada supuestamente por incumplir la cuarentena y esto no se pasa por medios grandes, esto no es suficiente para indignar a un país”, señaló en su cuenta de Twitter la artista.

La periodista Ilia Calderón, presentadora de la cadena estadounidense Univisión, también comentó el hecho.

“Su nombre es Anderson Arboleda. Su familia denuncia que murió después de ser golpeado en la cabeza por un agente de policía de Puerto Tejada, Colombia. Justicia para AndersonArboleda”, dijo.

 

 

De acuerdo a los relatos de los familiares, Arboleda llegó entre las 9 p.m. y 10 p.m. a su casa con su novia y hermano, cuando unos policías lo interceptaron antes de entrar a su hogar, y le dijeron que sería multado por violar la cuarentena. El muchacho les dijo que ya estaba en casa, que lo dejaran tranquilo.

Los policías se pusieron violentos y lo empezaron a golpear. Uno de ellos le habría propinado varios golpes con un mazo de madera, usado como arma por la Policía, según el relato de la madre y una tía.

Uno de los agentes lo golpeó varias veces en la cabeza, reató Miriam, una de las tías de Anderson a un noticiero local de Puerto Tejada.

“Después de que pasó eso, él se fue hasta el comando central a quejarse del mal trato; luego regresó a casa y empezó a sentir fuertes dolores de cabeza. Lo llevamos al hospital y lo trasladaron a la clínica Valle del Lili en Cali. Unas horas después nos dijeron que tenía muerte cerebral y luego falleció”, dijo una de sus tías.

Las autoridades informaron que están esperando el dictamen de medicina legal sobre la causa de la muerte para avanzar con la investigación.

Sus familiares, en tanto, piden que se identifique a los responsables y sean llevados a la Justicia, finalizó el reporte de Infobae.

 

Relacionados