Régimen está preocupado por sobregiro en consumo eléctrico: continúa la amenaza de apagones

La no disminución en el consumo de electricidad continúa siendo una preocupación para el régimen ante el temor de quedarse sin más opción que recurrir a los apagones, los cuales pudieran desencadenar el estallido social del que tanto ha hablado Miguel Díaz-Canel en los últimos meses
Régimen preocupado por sobregiro en el consumo eléctrico, continúa la amenaza de apagones
 

Reproduce este artículo

La falta de combustibles y la no disminución en el consumo de electricidad continúan siendo una preocupación para las autoridades del régimen ante el temor de quedarse sin más opción que tener que recurrir a los apagones, los cuales pudieran desencadenar el estallido social del que tanto ha hablado Miguel Díaz-Canel en los últimos meses.  

Este 30 de octubre el diario estatal Venceremos, perteneciente a la provincia de Guantánamo, publicó un artículo donde destaca la preocupación por sobregiro en el consumo eléctrico, la necesidad de ahorro en este sentido y la necesidad de "aumentar la exigencia para cumplir".

"A pocos días de finalizar octubre, la provincia aspira a enmarcarse en el plan del mes o, al menos, disminuir en lo posible el sobreconsumo de electricidad que, a mediados de esta semana, era de 238 megawatts hora (mWh), apenas un 0,7 por encima de lo asignado a Guantánamo para la etapa", escribió el diario estatal.

Según el artículo, las autoridades aún esperan "que se cumplan los consumos aprobados en los horarios pico del día y la noche, de 11:00 am a 1:00 pm y de 6 a 10 pm, respectivamente, indicadores muy valiosos en tanto en esas horas ocurren los mayores consumos y crece la necesidad de usar los grupos de generación distribuida a base de diésel importado".

En conversación con la prensa estatal, Mario Guilarte Gámez, director de la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (Onure) en el territorio, precisó que "la tendencia desde hace poco más de una semana es a disminuir el gasto", algo que se debe al incremento de inspecciones y al control del Consejo Energético en el territorio, principalmente en los servicios estatales.

Por su parte, el Venceremos señala como el responsable, de lo que denominó el despilfarro, al sector residencial, "que consume casi el 70 por ciento de lo facturado en el territorio, aunque en la etapa también incumplen entidades estatales como el Hospital General Dr. Agostinho Neto y varios servicios del Grupo empresarial ganadero".

Mario Guilarte refirió que como parte de la estrategia estatal para propiciar el ahorro "se mantienen orientaciones a las entidades del Estado, con énfasis en los grandes consumidores, como la realización del autocorte administrativo cuando el gasto de energía es superior al plan, y el análisis diario del consumo eléctrico a partir de las autolecturas y la telemedición, entre otras".

Cabe destacar que hasta el cierre de septiembre la provincia de Guantánamo presentaba un sobregiro en el consumo eléctrico en "cuatro de los nueve meses del año, incluido el primero mencionado, e incumple el plan acumulado desde enero en 707 mWh, a pesar de la tendencia del consumo real a decrecer, por las acciones restrictivas al sector estatal".

 

Relacionados