Las autoridades sanitarias del sureño estado estadounidense de Florida reportaron este sábado 26 de septiembre 2 795 nuevos casos de coronavirus y 107 fallecimientos adicionales, cifras que elevan los acumulados de ambos indicadores desde el inicio de la pandemia a 698 682 y 14 190, respectivamente.
Los positivos fueron detectados a partir del procesamiento de 67 438 muestras, para una tasa de positividad del 4,14 por ciento, bastante por debajo del 10 por ciento aconsejado por los expertos como máximo para emprender medidas de reapertura y desconfinamiento.
De hecho, este viernes el gobernador del estado, Ron DeSantis, autorizó la apertura más plena de negocios y restaurantes desde que iniciara la pandemia. Son varios los días consecutivos que Florida lleva con una baja positividad y un número de casos diarios alejado de las cifras de cinco dígitos que se registraron en los peores días de la contingencia en el estado, cuando se llegó a temer hasta un eventual colapso hospitalario.
Este sábado también es el día con menor cantidad de muertes desde el 22 de septiembre, cuando se registraron 99 fallecimientos como consecuencia de la enfermedad pandémica. Sin embargo, los altos números de decesos por día no se corresponden exactamente con los fallecimientos reales de cada jornada.
El Departamento de Salud ha explicado que las muertes anunciadas pueden ser de días previos porque sólo se informa sobre nuevas muertes cuando son reportados a las autoridades, lo cual no ocurre siempre en el propio día de cada fallecimiento.
A nivel de condados, Miami-Dade y Broward siguen siendo los de mayor número de contagios. El primero tiene ahora 169 144 casos y el segundo 76 700. Entre los dos concentran poco más del 35 por ciento de todos los floridanos que han padecido o padecen COVID-19.
Palm Beach acumula hasta el momento 46 183 casos de coronavirus y Monroe, el condado al que pertenecen los cayos, 1 834, para hacer del sur de la Florida la región más impactada por la pandemia en el estado.