Irán ejecuta al campeón de lucha Navid Afkari, pese a rechazo internacional

El luchador iraní Navid Afkari de 27 años, fue ejecutado por el Gobierno de su país este sábado 12 de septiembre. La muerte del campeón de lucha, estuvo precedida por muchos pedidos internacionales, incluyendo al presidente Donald Trump
Navid Afkari / Irán. Foto tomada de: Deporte RCN
 

Reproduce este artículo

Navid Afkari, un atleta de lucha grecorromana fue ejecutado en Irán, luego de ser acusado de matar a un hombre durante las protestas antigubernamentales hace dos años. El gobierno islámico cumplió la sentencia a pesar de la reacción internacional a favor de salvarle la vida.

El Comité Olímpico Internacional calificó de “noticia muy triste” la ejecución del deportista en un comunicado oficial emitido este sábado 12 de septiembre.

“La sentencia de represalia contra Navid Afkari, el asesino de Hassan Turkman, se llevó a cabo esta mañana en la prisión de Adelabad en Shiraz”, dijo la televisión estatal iraní citando al presidente del Tribunal Supremo de la provincia de Fars, Kazem Mousavi.

“El COI se sorprende de este anuncio de hoy. En cartas, Thomas Bach, presidente del COI, había hecho llamamientos personales directos al Líder Supremo y al Presidente de Irán esta semana y pidió misericordia para Navid Afkari, respetando al mismo tiempo la soberanía de la República Islámica de Irán.

“Es profundamente molesto que las súplicas de los atletas de todo el mundo y todo el trabajo entre bastidores del COI, junto con el Comité Olímpico de Irán, la Unión Mundial de Luchas y la Federación Nacional de Lucha, no lograron el objetivo. Nuestros pensamientos están con la familia y amigos de Navid Afkari” dijo la nota del COI.

La Unión Mundial de Luchas afirmó en un comunicado que la ejecución de Afkari fue "devastadora".

 

"Toda la comunidad de lucha libre lamenta su muerte", agregó UWW, según sus siglas en inglés.

Entre las súplicas de clemencia estuvieron también las del jefe de la UFC de las Artes Marciales Mixtas, Dana White, y del presidente Donald Trump.

“A los líderes de Irán, les agradecería enormemente que perdonaran la vida de este joven y no lo ejecutaran. ¡Gracias!” twitteó Trump.

Afkari, cuyo caso atrajo la atención mundial, afirmó que fue torturado para que hiciera una confesión falsa. Su confesión fue televisada.

No se descarta por numerosos especialistas deportivos que el COI y la Unión Mundial de Luchas comiencen a recibir presiones para la aplicación de sanciones contra Irán.

En tanto, para dentro de 10 meses están previstos los Juegos Olímpicos en Tokio.  

 

 

Relacionados