Vigilados y detenidos activistas y periodistas por "Revolución de los Girasoles"

Hasta el cierre de esta nota, al menos siete personas entre reporteros y activistas, se encuentran bajo vigilancia policial, detenidos o con el internet cortado
Vigilados y detenidos activistas y periodistas por "Revolución de los Girasoles"
 

Reproduce este artículo

Este 8 de septiembre, día de la procesión de la Virgen de la Caridad y de convocatoria de la "revolución de los girasoles", varios opositores y periodistas cubanos se encuentran bajo vigilancia o detenidos por la policía del régimen.

El reportero Héctor Luis Valdés Cocho es uno de los sitiados esta mañana. En sus redes sociales publicó la imagen del carro patrullero que tiene en las afueras de su vivienda desde las 5 a.m.

“No hay combustible para el pueblo pero si hay para reprimir … El de la gorra blanca es uno de los segurosos que nos impide salir. Nos prohíben salir a Esteban Rodríguez y a un servidor. Viva la revolución de girasoles!!!! Abajo la dictadura!!!”, añadió.

Como comentaba Valdés Cocho, nuestro colaborador, Esteban Rodríguez, también se encuentra en su casa rodeado por agentes represores. El mismo modus operandi: tiene un carro policial custodiándolo y un agente de la Seguridad del Estado vestido de civil.

“Como siempre tratando de silenciar a los medios de prensa independiente”, escribió Rodríguez en su Facebook.

La reportera y activista, Iliana Hernández amaneció con presencia policial afuera de su casa en Cojímar. Sin embargo, saca algo positivo de estos mecanismos:

“Lo que más me gusta de los días de vigilancia es la cantidad de vecinos que me avisan y muestran solidaridad”, comentó en sus redes sociales.

 

 

Otro colaborador de ADN Cuba, Jancel Moreno, está sin internet este martes, según comunicó directamente a la revista.

Cabe destacar que este lunes en la noche fue amenazada la youtuber opositora, Ruhama Fernández.

En su publicación, compartió el audio de una llamada que le habrían hecho: "Enciérrate que la cosa no esta muy buena. ¿Oíste? Van a acabar contigo, tranquila hoy…", se escucha decir a un hombre que no se identifica, a pesar de que la joven le pregunta varias veces quién es.

En cuanto a la oposición organizada de la isla, el coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, denunció en Twitter la detención de los activistas Liusban John Utra y Marina Paz Labaceno en los alrededores de la sede nacional en Santiago de Cuba.

La coordinadora de Unpacu, Miraida Martín Calderín también fue detenida.

De acuerdo con la líder de Cuba Decide, Rosa María Payá, en las últimas 72 horas de se reportan más de 21 detenciones: 19 activistas de Unpacu y al menos dos activistas del Movimiento Opositores por una Nueva República.

La curadora de arte, Anamely Ramos y el rapero Maykel Osorbo, quienes se encuentran en casa de Omara Ruiz Urquiola, están vigilados por un carro patrullero.

Por último se conoció que el reportero de Palenque Visión, Rolando Rodríguez Lobaina tiene presencia policial en los bajos de su vivienda.

"Amanecí bien cuidado hoy!! No se preocupen que el día no es ahora, es en cualquier momento", escribió.

Actualizaciones*

Esta tarde fue detenido cuando salía de su casa el ex prisionero político, Iván Hernández Carillo para impedir su participación en la Marcha de los Girasoles en Colón, Matanzas, según reportes en redes sociales.

Además, la Dama de Blanco Yakelin Heredia y su esposo Carlos Álvarez, junto a los activistas Cándido Chacón Puñales y Eduardo Sánchez Puñales también fueron detenidos al salir de la iglesia de la Caridad del Cobre, en Centro Habana, publicó el fotógrafo Claudia Fuentes, quien habló con su hija de 12 años.

El activista Dariem Columbie también fue detenido este martes cuando se dirigía a la Iglesia del Cobre para hacerle una ofrenda a la Virgen. Según declaró, los oficiales de la policía lo montaron en una patrulla, revisaron su mochila y botaron los girasoles que llevaba para la Patrona de Cuba.

 

Relacionados