En medio de una aguda escasez de productos de aseo en Cuba, el régimen se encuentra produciendo desde hace un tiempo champú de majagua, miel y manzanilla.
Un reportaje de la oficialista Islavisión, explica que actualmente ni siquiera estos productos están elaborándose, por falta de materia prima.
Beatriz Duribe, jefa de producción Centro de Investigaciones y Producciones de Medicina Natural (CIPEM), explicó a la televisora estatal que "existe el componente natural que es el estrato, pero no contamos con la materia prima que le da la terminación a la fórmula: el sulfato de sodio".
Duribe dijo que la Isla de la Juventud no estaba abastecido, pero en cuanto entre el producto faltante vuelven a producir estos peculiares champú.
Este Centro también elabora jarabes, tinturas, lociones y cremas que se distribuyen en la red de farmacia de Nueva Gerona.
En marzo, cuando apenas despuntaba la crisis sanitaria del nuevo coronavirus, las autoridades cubanas dijeron que hasta mayo o junio no se estabilizaría la venta de estos bienes básicos a la población.
Así lo dio a conocer Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, en un encuentro con la prensa.
Paso mayo, junio, julio, agosto, estamos en septiembre y aun las personas no encuentran jabón, champú, pasta dental y demás productos de aseo.
Las pocas veces que sacan a la venta estos artículos de primera necesidad, las enormes filas se extienden por cuadras y horas.
Si bien los problemas económicos de Cuba datan de hace décadas, en los últimos meses "desaparecieron" los productos de aseo, el gas licuado, el combustible para el transporte estatal y particular, algunos alimentos básicos, entre otros insumos vitales para la vida cotidiana de los cubanos.
El régimen de La Habana culpa a la administración Trump por las nuevas sanciones aprobadas contra empresas de la Isla y Venezuela. Mientras tanto, economistas y críticos del sistema vuelven la mirada sobre el ineficiente sistema estatal.