La campaña informativa sobre el coronavirus ha desplazado el interés por asuntos urgentes, como los dos médicos cubanos que fueron secuestrados en Kenia. Esa es la opinión de Kiriam Gutiérrez, una cubana que recordó a los dos galenos en la red social Facebook.
“El próximo 12 de septiembre se cumplirá un año y seis meses del secuestro de dos médicos cubanos en Kenya. El gobierno cubano no ha dicho nada de la situación en que se encuentran estos médicos cubanos. Solo el 28 de agosto el canciller Bruno Rodríguez Parilla en su cuenta de Twitter hizo una mínima referencia”, recordó Gutiérrez.
“Sin embargo, Cuba envió una brigada médica recientemente a este país para apoyarlos en su lucha contra la Covid-19, un territorio hostil que ya nos ha quitado dos médicos. El grupo yihadista responsable del secuestro ha pedido un rescate millonario; Cuba no ha dado respuesta, pero muy bien que metieron un crucero británico con Covid-19 y cobraron 2.5 millones de libras esterlinas”, añadió.
Su propuesta es que se haga una campaña para traer de vuelta a los dos trabajadores de la salud, como mismo ocurrió en 2001 con el caso del niño Elián González. “Ellos [los médicos] también tienen un pueblo que les espera”, declaró Kiriam.
El 12 de abril de 2019, el cirujano Landy Rodríguez y el especialista en medicina general Assel Herrera, se dirigían a su trabajo en el hospital de la ciudad keniata de Mandera, acompañados por escoltas armados, cuando los secuestradores atacaron el vehículo en el que viajaban. Durante el tiroteo en el que quedaron atrapados falleció uno de sus guardias.
Desde el secuestro, funcionarios del régimen cubano han sostenido conversaciones con sus homólogos en Kenia y Somalia, el país al que fueron llevados los médicos y han declarado que están “trabajando para el regreso seguro de los especialistas a la isla”, aunque lo cierto es que la prensa del Partido Comunista apenas ha profundizado en el caso y las noticias no parecen ofrecer detalles concretos sobre su rescate.
Cuba negó el año pasado que los secuestradores hubieran puesto precio a la liberación de los galenos. Sin entrar en detalles, el embajador cubano en Kenia, Ernesto Gómez Díaz, se limitó a explicar a Efe que actualmente "se están haciendo muchas gestiones que deben conducir a la liberación y al regreso a sus familias de los dos médicos".
Rodríguez y Herrera integraban un contingente de cien profesionales de la salud cubanos que llegaron en 2018 a Kenia, a partir de la implementación de un acuerdo bilateral entre el gobierno de La Habana y ese país africano, que fue renovado y extendido en junio hasta fines de 2020.
Somalia, desde el derrocamiento del dictador Mohamed Siad Barre en 1991, es un país azotado por el conflicto y el caos, sin un gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.