El rechazo a las misiones médicas cubanas se hace latente en varios países, esta vez el Sindicato de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia (KMPDU) rechazó la contratación de los médicos cubanos para afrontar la propagación de la COVID-19 en ese país.
Los medios locales informaron que el sindicato exige al gobierno la oferta de empleo para unos mil doctores nacionales que hoy están en paro y acusan a sus dirigentes de preferir mano de obra foránea a la autóctona.
Según Radio Televisión Martí el Dr. Chibanzi Mwachonda, Secretario General Interino del KMPDU dijo en una sesión informativa sobre la pandemia que “La importación de los médicos cubanos por parte del gobierno es de mal gusto. Tenemos trabajadores de salud calificados y capacitados con el dinero de los contribuyentes, pero el gobierno no los está considerando”.
Además, la organización sindical pidió que la fuerza laboral en los condados crezca con la suma de 50 galenos nuevos por cada uno. También necesitan que cada profesional de la salud cuente con un seguro médico.
Por su parte el gobierno de Kenia negó la existencia de un trato preferencial con la misión médica cubana: “No reciben ningún tratamiento especial. Son médicos y se les paga según lo que se les paga a otros médicos con sus capacidades”, aseguró el Secretario Administrativo de Salud, Rashid Aman, citado por The Standard.
El secretario del Gabinete de Salud, Mutahi Kagwe dijo que estos son especialistas en medicina interna, cardiología, áreas renales y pediátricas.
"Con el aumento de los casos de COVID-19, estos médicos especializados ayudarán en gran medida a nuestros médicos a controlar la enfermedad y el desarrollo de habilidades", expresó Kagwe.
En 2018 Cuba y Kenia firmaron un convenio de colaboración en el área médica, en aquel entonces arribaron a ese país unos 100 profesionales cubanos.
En febrero pasado, el presidente del Senado de Kenia, Kenneth Lusaka, le reiteró al embajador de Cuba en ese país, Ernesto Gómez Díaz, la garantía de que serán rescatados con vida. Ello, durante una visita considerada de “cortesía” hecha por el diplomático antillano a la sede de esa institución.
Sin embargo, ya han pasado cinco meses desde esas declaraciones y los cubanos siguen secuestrados.
Desde que fueron ubicados allí, ambos médicos habían advertido de la inseguridad de la zona, que se mantiene. La visita del embajador Gómez Díaz al Senado keniano pareció intentar salirle al paso a las especulaciones en la prensa local de un posible deterioro de las relaciones bilaterales como consecuencia de la prolongada solución al rapto.
Ante el azote de la pandemia a nivel global el régimen de La Habana ha enviado brigadas médicas a diversos países. La renta de profesionales de la salud a gobiernos extranjeros aporta a Cuba más de 10 mil millones de dólares, según los últimos datos oficiales disponibles.
A inicios de año, dos relatorías de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declararon que las condiciones de trabajo de los médicos cubanos pueden considerarse como trabajo forzado.