Médicos cubanos continúan secuestrados mientras gobiernos de Cuba y Kenia aseguran “trabajar duro” por liberarlos
Los Ministros de Salud de Cuba y Kenia intercambiaron sobre los esfuerzos para asegurar la liberación de dos médicos cubanos retenidos en 2019 en el país africano por el grupo armado somalí Al Shabab
Médicos cubanos secuestrados en Kenia: el cirujano Landy Rodríguez y el especialista en medicina general Assel Herrera.

Un año después de que Mariela Castro dijera que el secuestro de los médicos cubanos era una "patraña del imperialismo" los Ministros de Salud de Cuba y Kenia hablaron el jueves sobre "los esfuerzos" para asegurar la liberación de los dos doctores retenidos en 2019 en el país africano por el grupo armado somalí Al Shabab, según reportó un sitio de noticias en Somalia.

El 12 de abril, el cirujano Landy Rodríguez y el especialista en medicina general Assel Herrera, se dirigían a su trabajo en el hospital de la ciudad keniata de Mandera, acompañados por escoltas armados, cuando los secuestradores atacaron el vehículo en el que viajaban. Durante el tiroteo en el que quedaron atrapados falleció uno de sus guardias.

Los médicos cubanos llevan más de un año en cautiverio. Desde el secuestro, funcionarios del régimen cubano han sostenido conversaciones con sus homólogos en Kenia y Somalia, el país al que fueron llevados los médicos y han declarado que están “trabajando para el regreso seguro de los especialistas a la isla”, aunque lo cierto es que la prensa del Partido Comunista apenas ha profundizado en el caso y las noticias no parecen ofrecer detalles concretos sobre su rescate.

El Ministro de Salud Pública en Cuba, José Ángel Portal Miranda, twitteó: “Sostuve hoy conversación telefónica con el Ministro de Salud kenyano, Sr. Mutahi Kagwe, quien nos transmitió que su Gobierno continúa realizando esfuerzos para garantizar el regreso seguro a Cuba de nuestros dos médicos secuestrados, para lo cual trabajan arduamente”.

 

Cuba, que mantiene contactos regulares con las autoridades kenianas, negó el año pasado que los secuestradores hubieran puesto precio a la liberación de los galenos.

Sin entrar en detalles, el embajador cubano en Kenia, Ernesto Gómez Díaz, se limitó a explicar a Efe que actualmente "se están haciendo muchas gestiones que deben conducir a la liberación y al regreso a sus familias de los dos médicos".

Rodríguez y Herrera integran un contingente de cien profesionales de la salud cubanos que llegaron en 2018 a Kenia, a partir de la implementación de un acuerdo bilateral entre el gobierno de La Habana y ese país africano, que fue renovado y extendido en junio hasta fines de 2020.

Tras el secuestro de  los médicos cubanos, el resto de los galenos desplegados en condados de Kenia limítrofes con Somalia, donde Al Shabab lucha por implantar a la fuerza un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador); fueron reubicados en zonas más seguras, de acuerdo a las declaraciones del gobierno de esa nación.

Somalia, desde el derrocamiento del dictador Mohamed Siad Barre en 1991, es un país azotado por el conflicto y el caos, sin un gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.