Un policía muerto deja un ataque de disidentes de las Farc

Los hechos ocurrieron en el departamento de Nariño, Colombia, donde hombres armados incendiaron una camioneta de la policía
Patrulla de la policía incendiada
 

Reproduce este artículo

Un policía muerto y otros tres heridos dejó un atentado terrorista de las disidencias de las Farc a un vehículo de la Policía el pasado domingo 23 de agosto, mientras se desplazaba por una vía del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, al sur de Colombia.

La camioneta de la Policía se encontraba en el kilómetro 55 de la carretera que conduce hacia Pasto, capital del departamento, cuando hombres armados emboscaron el vehículo hasta incendiarlo completamente.

El ataque ocurrió hacia las 11 de la noche, cerca de una unidad militar, en el sector conocido como La Espriella. Durante el incendio, el patrullero Diego Andrés Moreno no alcanzó a salir del vehículo y murió incinerado.

El general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, lamentó este lunes los hechos en que falleció el patrullero Moreno: “fue víctima de la acción demencial de criminales cuando velaba por la seguridad. Rechazo total a este hecho, cuyos autores son buscados para que sobre ellos caiga todo el peso de la ley”, manifestó el general.

La Fuerza Pública de Colombia atribuyó el ataque a disidentes de las Farc. Después del atentado, miembros del Ejército colombiano emprendieron un operativo para neutralizar a Luis Eduardo Meza Castillo, alias ‘Murga’, cabecilla del frente “Oliver Sinisterra”, una de las estructuras más violentas de las disidencias.

El departamento de Nariño ha percibido un aumento en la violencia a causa del conflicto armado, con este ataque, ya son cuatro los registrados en una semana, que han dejado 19 muertos en el departamento colombiano.

El 16 de agosto, un grupo armado asesinó a ocho jóvenes en Samaniego, municipio de Nariño. Las autoridades ofrecieron recompensa de 200 millones de pesos colombianos (más de 50 mil dólares) por información de los responsables. Ese día se produjo también la muerte de otra joven en esa localidad.

Tres días después, fueron asesinados tres jóvenes indígenas del pueblo awá de la organización Camawari en zona rural del municipio de Ricaurte, también en Nariño.

El viernes 21 de agosto se denunció el asesinato de seis personas en el sector de La Guayacana, zona rural de Tumaco, kilómetro 47 de la carretera a Pasto.

Por estos hechos de violencia, el presidente de Colombia, Iván Duque, visitó Samaniego el pasado sábado para hablar con las víctimas y las autoridades, lo que generó que la comunidad lo recibiera con gritos que decían “queremos paz”. 

Tags
 

Relacionados