Incertidumbre cubana tras sorteo para Qatar 2022

Tras el sorteo oficial de la Concacaf este miércoles, Cuba fue ubicada en el grupo C junto a Guatemala, Curazao, San Vicente y las Granadinas e Islas Vírgenes Británicas
Incertidumbre cubana tras sorteo para Qatar 2022
 

Reproduce este artículo

Cuba tendría que contar con al menos dos jugadores de su “Legión Extranjera” si pretende avanzar a la segunda ronda de las eliminatorias regionales de la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022.

Tras el sorteo oficial de la Concacaf este miércoles, Cuba fue ubicada en el grupo C junto a Guatemala, Curazao, San Vicente y las Granadinas e Islas Vírgenes Británicas.

Dos profesionales como Marcel Hernández, que sobresale en el Cartaginés de  Costa Rica, y Onel Hernández, que lo hace en el Norwich City de la liga inglesa, son imprescindibles en la plantilla cubana.

Ambos han reiterado sus deseos de jugar con la Selección Nacional.

Marcel ya lo hizo hace un lustro, antes de decidir salir al exterior por su cuenta tras su polémica exclusión del equipo cubano a la Copa Oro de Estados Unidos en 2015 y luego de haber anotado un gol decisivo que le dio a Cuba el titulo de la Copa del Caribe.

Hace una semana, la justicia tica exoneró al futbolista cubano de todos los supuestos cargos presentados ante él por la presunta violación a una menor y, por tanto, ya puede viajar al exterior. Esta prohibición le impedía enrolarse con la selección cubana.

En octubre Cuba visitará a Guatemala el 7 y recibirá a Curazao el 11. En noviembre jugará a domicilio contra Islas Vírgenes Británicas el 11, y de visitante ante San Vicente el 17.

Si se presenta en las eliminatorias con el equipo que quedó después de las hecatombes de las últimas Copa Oro y Liga de Naciones, sólo parece tener chances ante Islas Vírgenes.

Debido a la crisis de terrenos en la isla, Cuba tuvo que disputar sus dos partidos a domicilio en la fase final de la Liga de Naciones de Concacaf en Islas Caimán.

Hace unos días, el Comisionado Nacional, Oliet Rodríguez, sorprendió al asegurar que se podrá jugar esta primera ronda eliminatoria en el estadio Pedro Marrero a pesar de  “la complejidad del tratamiento al terreno, afectado por la sobrexplotación y desfavorables condiciones climáticas.”

También dijo a los medios oficiales  que, debido a la pandemia desde marzo la preparación de los jugadores cubanos “no ha podido ser la idónea” para la eliminatoria mundialista.

El directivo del futbol nacional afirmó a principios de mes al portal “Jit” que veía “improbable” que se jugara en octubre las eliminatorias debido a la elevación de los contagios de COVID-19 en la región

“En algo más de dos meses la situación no cambiará para poder jugar” aseguró. Sin embargo, sus palabras parecen que han sido desoídas por la Concacaf y la FIFA, que se dispone a enviar millón y medio de dólares de apoyo contra los efectos del coronavirus y en respaldo al futbol femenino en la isla.

Parece difícil que en octubre pueda jugarse en La Habana por la situación sanitaria. Aunque la posibilidad de hacerlo sin público no está descartada.

Si los jugadores cubanos se enfrentan a cuarentenas tras su regreso de lugares de alto contagio, como Guatemala, también su preparación rodará por el piso. Además de cumplir con las exigencias de estrictos protocolos sanitarios al jugar en el exterior y en casa.

Cuba ha tenido resultados desfavorables en sus últimos enfrentamientos ante Guatemala y Curazao. Tras dos empates, Curazao eliminó a Cuba tras dividir el punto en La Habana en 2016, dirigido por el astro holandés Patrick Kluivert en las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

Treinta selecciones nacionales en seis grupos disputarán esta primera fase. Los seis ganadores de llave pasarán a la segunda ronda.

La federación cubana ha remarcado que quedan excluidos de una posible convocatoria jugadores que hayan desertado, una determinación que sepulta las ilusiones del estelar pinareño Osvaldo Alonso -entre otros- una figura emblemática de la MLS de Estados Unidos.

Tags
 

Relacionados