El régimen cubano no pierde oportunidades de negocios, de los suyos, porque a la iniciativa individual y a los emprendedores los tiene contra el piso. Pero si de ganancia del castrismo hablamos, esa está garantizada bajo la dictadura.
El filón comercial visto con la llegada de la pandemia por el gobierno empotrado en La Habana, no se detiene, y continúan enviando “misiones médicas” para trabajar en otros países en la lucha contra la COVID-19.
Este lunes un grupo de diez profesionales de la Salud partió hacia Esuatini, pequeña nación africana.
Los diez especialistas son miembros del Contingente Henry Reeve, e integran el grupo número 39 que parte desde Cuba hacia otros países en el contexto de la crisis del coronavirus, precisó un reporte de la televisión nacional, citado por la agencia, también oficialista, Prensa Latina (PL).
Según la prensa de propaganda partidista, el doctor Merardo Orlandi González, jefe de la brigada, “evocó al líder de la revolución cubana Fidel Castro como inspirador de la vocación humanista y solidaria de los profesionales de la salud de la mayor de las Antillas”.
Lo cierto es que activistas, cubanos, organizaciones internacionales y gobiernos como el de Estados Unidos, han denunciado el sistema de “misiones médicas” como violatorio de los derechos humanos de los cubanos que participan en ellas, algo reconocido por relatoras de la ONU como “trabajo forzoso”.
Según fuentes oficiales, desde el inicio de la emergencia sanitaria global, la dictadura de la isla caribeña ha enviado tres mil 772 trabajadores a casi 40 países.
Cuba y el Reino de Esuatini establecieron relaciones diplomáticas el 22 de septiembre de 1995, y en la actualidad una veintena de profesionales de la salud cubanos laboran allá, informó PL.
Este domingo el Ministro de Salud de Venezuela, Dr. Carlos Alvarado anunció a través de su cuenta en Twitter que arribaron a este país, “212 médicos cubanos para sumarse a la Misión Barrio Adentro con el objetivo de luchar contra el coronavirus”.
“En nombre del presidente Nicolás Maduro, del Ministerio del Poder Popular para la Salud y el pueblo venezolano, quiero darles la más cordial bienvenida a Venezuela, su casa, nuestra casa”, dijo el funcionario del régimen venezolano. Especificó además que los colaboradores cubanos se incorporaran “en una primera pase en Caracas”.
“La semana próxima llegaremos a 500 colaboradores cubanos y luego en septiembre a mil, en este convenio de hermanos, con esos dos gigantes que están en la foto: Fidel Castro y Hugo Chávez, ellos crearon este convenio, esta unión que día a día se solidifica”, aseguró el Ministro de Salud venezolano, aludiendo a contratos relacionados con la explotación directa de médicos cubanos, ya que el gobierno de La Habana se queda entre el 70 y 90% del salario de los profesionales de la isla.