Restringen venta de pollo en Guanabacoa: solo para ancianos e impedidos ¿y los demás?

Cubanos denuncian que ante la escasez el régimen ha implementado en un municipio habanero: venta de pollo por la libreta solo para mayores de 65 años e impedidos
 

Reproduce este artículo

Una nueva medida implementada por el régimen ante la profunda escasez de alimentos ha provocado indignación entre cubanos residente en el municipio habanero de Guanabacoa. Según un denuncia publicada en el perfil de Facebook del usuario Yoel Parsons Bones, en una de las entidades estatales de este territorio, se estableció la venta de pollo por la libreta de “abastecimiento” solo para mayores de 65 años e impedidos.

“(…) hay que estar bien jodido para comer pollo en Cuba”, cuestionó Parsons.

De acuerdo a la publicación solo podrá comprar un anciano por núcleo familiar.

En el video compartido se observa a un grupo de personas reunidas criticando la nueva medida. “Vayan al gobierno y quéjense, protesten allí”, sugiere una mujer que sale en defensa de la vendedora a quien las personas le comentan su indignación.

En el debate se escucha además que las personas con algún impedimento físico deben presentar un certificado que notifique su padecimiento porque si no tampoco se le expenderá el alimento.

“¿Los “impedidos” tienen que tener un documento que los avale como tal? Es decir, si alguien tiene una pierna amputada y no tiene algo escrito que lo acredite, ¿puede comprar el pollo o no?, ironizó el usuario Ramón Martínez.

Por su parte, Lorena Tur concluyó: “El pueblo entero está impedido de su libertad”. 

 

En los últimos meses, barrios residenciales se dejaron invadir por la chusma enardecida detrás de un paquete de pollo. Y todo por la maldita crisis que ha significado la actual pandemia, escribió a inicios de abril Liz Erika Zaldivar en un reporte publicado por ADN Cuba.

Para Zaldivar “las colas interminables en Cuba han sido el talón de Aquiles del gobierno cubano, que ni en los peores días de la pandemia las pudo evitar”. El distanciamiento social y las medidas extremas que se exigían nunca marcaron en la cola, se quedaron en casa, mientras se hacían filas de cuadras y cuadras para entrar a una tienda y comprar, al menos, un paquete de pollo, ese que parece irse regulando debido a su escasez.

En tanto, en los últimos días, la televisión local de Mayabeque, al igual que el resto de los medios oficiales de propaganda, ha comenzado una campaña de apoyo a las medidas contra los coleros y revendedores anunciadas por el régimen cubano.  

Como de costumbre, ninguna de las opiniones reflejadas en los medios de comunicación estatales contradice las orientaciones del Gobierno. En ese orden de cosas, el canal Telemayabeque publicó en su perfil de YouTube un collage de opiniones donde varios residentes en esa provincia del occidente cubano valoran positivamente las medidas gubernamentales.

En medio de todas las consignas consabidas que reproduce el medio, llama la atención de una cubana que se pregunta por qué las personas compran tanto pollo.

“Yo misma me dirigí al kiosco El Canal”, narró la entrevistada. “Yo quisiera que usted hubiera visto eso: las mismas personas, tres, cuatro veces, entraban, compraban el pollo (…). ¿Para qué tú quieres tanto pollo? ¿Para qué quieres tanto y tú no priorizas a los demás?”, se preguntó.

Parece que esta cubana fue escuchada y ahora solo pueden comprar el alimento los mayores de 65 años, uno por familia e impedidos con certificados médicos. Así inicia en la capital cubana este nuevo periodo de confinamiento.

 

 

Relacionados