Activistas y periodistas cubanos sitiados por fuerzas represivas del régimen

Según confirmó la revista, se estaba organizando una manifestación pacífica para este viernes contra el decreto ley 370
Activistas y periodistas cubanos sitiados por fuerzas represivas del régimen
 

Reproduce este artículo

Algunos activistas y periodistas independientes se encuentran con vigilancia policial y de la Seguridad del Estado en las afueras de sus casas para impedirles salir.

Según confirmó la revista, se estaba organizando una manifestación pacífica para este viernes contra el decreto ley 370.

Uno de ellos es el activista y reportero independiente, Héctor Luis Valdés Cocho, quien anoche publicó en su Facebook: "Alguien me puede explicar que hay organizado para mañana que me tienen vigilado como al peor de los delincuentes?".

Por su parte, la ex profesora del ISDI, Omara Ruiz Urquiola, advirtió este miércoles que tenía cita en el hospital para su tratamiento oncológico y quería ir sin "criminales", en referencia a represores.

"Andan interrogando gente y mañana tengo tratamiento. Ojalá y usen su simulacro de cerebro, voy al hospital y sin criminales, ok?", escribió en redes sociales.

En declaraciones a ADN Cuba, Ruiz Urquiola contó esta mañana que se encuentra vigilada y una agente, identificada como Rita, la llamó para decirle que ellos sabían de su turno médico en la tarde y que antes de eso no podía moverse de su casa.

"Estoy sitiada en mi casa y tengo tratamiento a las 2 de la tarde", agregó.

La periodista de El Estornudo, Mónica Baró, también amaneció sitiada este viernes por oficiales del Ministerio del Interior (Minint) y un hombre vestido de civil, denunció en su Facebook.

"Les pregunté cómo era posible que yo no pudiera salir de mi casa a hacer compras cuando la calle estaba llena de gente, cuando el parque cercano estaba lleno de gente, y se limitaron a responder que yo no podía salir por el aislamiento", contó la ganadora del Premio Gabo.

La abogada cubana, Laritza Diversent, también difundió que en la noche de este jueves, el poeta y opositor, Ariel Maceo Tellez, fue abordado en su casa por agentes de la Seguridad del Estado, para advertirle que no podría salir hoy a la protesta, de la cual él no tenía conocimiento.

"En su nerviosismo por la situación de insatisfacción que se percibe en la sociedad cubana, la Seguridad del Estado utiliza cualquier pretexto para presionar y violar los derechos de ciudadanos política y socialmente activos. Este tipo de acciones no pueden ser naturalizadas ni minimizadas, ya que constituyen formas de hostigamiento y acoso", agregó Diversent.

La periodista de 14ymedio, Luz Escobar, también tiene un operativo en las afueras de su casa y le impiden salir.

El colaborador de ADN, Esteban Rodríguez, se encuentra sitiado, al igual que la opositora, Iliana Hernández.

Noticia en desarrollo.

 

Relacionados