No más muela, necesitamos argumentos
El Granma intenta calmar la euforia que ha desatado el invento del MLC con 9 interrogantes y sus respuestas para convencer a la población cubana del robo en su propia cara
 

Reproduce este artículo

El Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, intenta calmar la euforia que ha desatado el invento del MLC (Moneda Libremente Convertible) con 9 interrogantes y sus respuestas para convencer a la población cubana del robo en su propia cara, cuando lo que debería cuestionar es el papel parasitario del Estado teniendo en cuenta que todas las medidas tomadas por el gobierno socialista deberían en teoría amparar y proteger a sus ciudadanos. 

Eso, evidentemente, no es lo que hemos visto porque en su vocabulario excluyeron la palabra bienestar.

 

Lo primero que debo enfatizar es con qué se sienta la cucaracha. 

1-¿Cómo pretenden incrementar los sitios destinados a las ventas de estos productos? ¿Con qué los van a abastecer?

No hay suficientes mercancías para abastecer durante un corto, medio y largo período los 72 puntos de ventas que según ellos están funcionando ahora mismo en toda Cuba. Ustedes no tienen cómo comprar para surtir las tiendas porque la moneda cubana ha estado apalancada en nada, la economía está inflada y ya no tienes cómo frenar lo que ocasionaste.

Si esto no es posible, ¿con qué llenarás los anaqueles de los 3 mil y tantos establecimientos restantes de la Cadena Tiendas Caribe y Corporación Cimex? Porque la muela no se come, ni viste ni calza.

2-¿Qué las tiendas en CUC y CUP tienen productos de “primera necesidad” ?, por favor, están vacías. Las redes están llenas de quejas al respecto. Por un lado, me estás diciendo, no te preocupes, los CUC que inventé para sacarte todos los dólares que tenías siguen valiendo (para NADA), los hechos hablan por sí solos. Y, por otro lado, obligas al cubano a estrellarse para adquirir una moneda que no gana y que una vez que la obtenga será robada por ustedes mediante la tarjeta magnética, esto y aire refrito es lo mismo.

3-Por más contratos firmados que haya con los proveedores pertinentes como dicen ustedes, saben que no hay garantía de que la oferta se mantenga porque si no pagan no hay mercancía y, ¿con qué van a pagar si no tienen los dólares para ello?

Todo este invento del MLC ha sido realizado ya con el CUC. Es una estrategia mala, vieja y obsoleta. Es la misma fórmula con distinto nombre. Lo nuevo es que el MLC es virtual y se inyecta con el dólar o moneda fuerte (NO CUC) que tú cubano ingresas a las cuentas de la dictadura.  Olvídate que es por el bloqueo y la pandemia. Es para naufragar, si lo consiguen.

No hay productividad, no habrá dinero, no habrá ofertas. Suma que la economía mundial está en crisis por la incertidumbre, todo el mundo está aguantado. No hay turismo, no solo en Cuba sino en el mundo. La crisis es global, ¿qué te hace pensar que en Cuba una mala estrategia es la solución? Si no hay liquidez, no hay nada. 

Las medidas recientes tomadas por la dictadura cubana no están para resolver el problema, están para recoger el dinero del cubano que se la busca diariamente y el de su familiar para ser gastado por los dictadores cubanos en política, en reprimir y en su bienestar.

4-¿De qué precios competitivos de ventas estás hablando si ustedes venden al 240% por encima del margen comercial?

Lo único que seguro es que seguirá siendo así digan lo que digan.

5-Y el ya reiterado gravamen del 10% ha sido eliminado no porque ellos se estén haciendo los buenos, sino porque necesitan limpiar su imagen frente a las organizaciones internacionales que miran las políticas monetarias de los países. Por tanto, ese 10% que te quitaban, que es un impuesto, primero es un robo y segundo no han eliminado nada, solo no les conviene ponerlo porque no se justifica. ¿Y por qué? Pues porque no hay cambio de moneda, es decir, no se cambia dólar por CUC u otra moneda por CUC. Es así de simple.

Por tanto, no resolverán ningún problema: no hay condiciones creadas para ello, no habrá una recuperación económica, nunca la ha habido. 

Conclusión, se ha vuelto a la misma situación del Período Especial que más que coyuntural parece definitiva, punto final y lo demás, son áreas verdes o no tan verdes porque el dólar no basta con quererlo, también hay que ganárselo.