La usuaria de Facebook, María Cristina Garrido, denunció este fin de semana que el doctor Reydis Cheo González, residente en Mayabeque, fue excluido de integrar una brigada médica cubana porque sus padres viven en Estados Unidos.
Según contó Garrido en dicha red social, el especialista en Medicina Interna, Reydis Cheo González, llevaba dos meses en el concentrado para partir hacia la misión y a pocas horas antes de viajar, lo llamaron para informarle que por tener a sus padres en el "país enemigo" no podría colaborar en el exterior.
"Este acto repugnante, desafiante y chantajista es la muestra que el régimen oprobioso de Cuba odia a su pueblo y no perdona que profesionales de la salud y otros sean parientes directos de los que hoy viven en tierras de libertad. La respuesta de Reydis: quién les dijo a ustedes que yo me quiero ir de Cuba?", agregó María Cristina en el post de Facebook.
La mujer también explicó que Cheo González era un excelente médico y obtuvo título de oro al graduarse.
"¿Por qué esperaron tanto para clavarle semejante puñalada por la espalda? Por qué ahora le dejan caer el venenito comunista de qué es mejor que se reúna con su familia? Reydis está en Cuba y todos los quivicaneros sabemos de su intachable conducta y su alta calidad humana y velaremos todos porque continúe con su excelente carrera, la que hoy lo hace ser ese hombre cariñoso y atento con todos sus pacientes y amante de sus padres, hermana y sobrino que hoy lloran por él en los Estados Unidos", concluyó.
El pasado 23 de julio, la prestigiosa organización no gubernamental Human Rights Watch denunció que "el gobierno cubano impone normas draconianas a los médicos en misiones sanitarias que vulneran sus derechos fundamentales".
En un texto publicado en su página web, la ONG señaló que "los gobiernos que solicitan asistencia de trabajadores de la salud cubanos para responder a la pandemia de COVID-19 deben exigir a las autoridades cubanas que reformen las leyes y reglamentos aplicables que vulneran, entre otros, los derechos a la privacidad, la libertad, la libertad de expresión y asociación, y el libre movimiento".
Según el documento, desde marzo a raíz del agravamiento de la pandemia, el régimen de La Habana ha enviado cerca de 1500 profesionales médicos a distintos países del mundo.
Además exponen cómo la legislación cubana limita considerablemente el derecho de los médicos y otros cubanos a salir del país. "Cuba restringe el acceso a pasaportes corrientes, y los trabajadores de la salud que forman parte de misiones reciben los denominados pasaportes oficiales que sólo tienen validez durante el período de la misión".