El ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo, confirmó el accidente de un helicóptero Black Hawk, que se encontraba desaparecido desde la madrugada del 21 de julio, dejando a nueve soldados muertos, seis heridos y tres desaparecidos.
El helicóptero se encontraba realizando operaciones de apoyo contra los grupos armados ilegales en zona boscosa del municipio de Mitú (Vaupés), al sur del país, cuando a las 3 a.m. del día martes, los 17 uniformados de la nave perdieron comunicación con la base central.
El equipo del Ejército Nacional de Colombia inició los protocolos de búsqueda y hallaron la aeronave en un tramo del río Inírida, en el departamento del Guaviare, logrando el rescate de seis soldados, el levantamiento de nueve cuerpos y la búsqueda de otros tres uniformados.
“En las labores de búsqueda lamentablemente hemos encontrado nueve cuerpos de nuestro personal, en este momento estamos informando a las familias. Las labores de búsqueda continúan”, informó el Ejército colombiano.
Según el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, el helicóptero hacía parte de un operativo que desplegó la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional contra la estructura primera de las disidencias de las Farc, cuyo cabecilla es alias ‘Iván Mordisco’, quien cuenta con 400 hombres al mando.
De acuerdo con Navarro, se había logrado ubicar a esta estructura criminal en el sector Caño mosco, límites entre el Guaviare y Vaupés; iniciaron con el “ataque aéreo estratégico y cuando estaban insertando un grupo de soldados en la zona es cuando ocurre este incidente donde perdemos a nuestros hombres”.
Sobre los heridos, fueron trasladados al municipio de Mitú y posteriormente, desplazados al Hospital Militar de Bogotá en un avión ambulancia, para recibir atención especializada, informó un medio colombiano.
Las operaciones de búsqueda continúan para encontrar los cuerpos restantes, que para Navarro, se encuentran atrapados en el helicóptero, que está sumergido en el río Inírida; “el helicóptero lo tenemos ubicado, controlado y asegurado con cables desde los árboles que están en la rivera”, aseguró.
Las disidencias de las Farc vienen expandiéndose y tomando control sobre territorios que antes les pertenecía a las extintas FARC. Por esta razón, las Fuerzas Militares de Colombia han aumentado sus operaciones en los departamentos con más presencias del grupo armado.
Para la fundación Ideas para la Paz, la zona donde ocurrieron los hechos viene presentando un crecimiento en el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte de estos grupos guerrilleros.