En el parte de la 05:00 p.m. (hora local), el Centro de Pronósticos de Cuba (INSMET), del Instituto Nacional de Meteorología emitió un Aviso de Ciclón Tropical (No. 1.) para la isla, debido a la formación de la séptima depresión tropical en el Atlántico central
La información publicada refiere que “en el seno del área de bajas presiones que se encontraba en el Atlántico central se ha formado esta tarde la séptima depresión tropical de la actual temporada ciclónica. A las cinco de esta tarde, la región central de la séptima depresión tropical se localizó en los 9.8 grados de latitud Norte y los 40.4 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 2285 kilómetros, al este del grupo sur del Arco de las Antillas Menores”.
La comunicación del INSMET puntualiza que “este organismo posee vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima central de 1009 hectopascal. Se desplaza con rumbo próximo al oeste noroeste a unos 13 kilómetros por hora”.
“En las próximas 12 a 24 horas esta depresión tropical inclinará el rumbo más al este e incrementará su velocidad de traslación, ganando gradualmente en intensidad por lo que pudiera ser una tormenta tropical esta noche o el miércoles. El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la tarde de mañana miércoles”, emitió el Centro de Pronósticos.
El doctor Celso Pazos Alberdi, director del Instituto de Meteorología de Cuba, informó que según los pronósticos, se prevé este año la formación de 15 ciclones tropicales, de los cuales ocho podrían alcanzar la categoría de huracán.
“El peligro de que la Mayor de las Antillas sea afectada por al menos un huracán es de un 60%”, refirió.
Este 1ro de junio marca el inicio oficial de la temporada ciclónica, por lo que Pazos Alberdi, ofreció una actualización sobre los principales factores que condicionan el comportamiento de este periodo en el área geográfica del Caribe, donde se vaticina una temporada activa.
Por otra parte, aseguró que “Cuba cuenta con una red de vigilancia y alerta temprana que nos permite prepararnos ante la ocurrencia de este tipo de fenómenos meteorológicos. En el país disponemos de 68 estaciones meteorológicas con una efectividad de más del 90%”, detalló.
El director del Instituto de Meteorología de Cuba, valoró que “el hecho de que se pronostique una temporada activa o no, tiene que conducirnos sobre todo a la reflexión de que tenemos que estar preparados para todas esas cuestiones y seguir prestando la adecuada atención y preparación a nuestro sistema de vigilancia”.