La apertura de tiendas en moneda libremente convertible (MLC) para la venta de productos de aseo y alimentos ha evidenciado que, aún concentrando productos de supuesta segunda y tercera gama, es decir, de más calidad que los comercializados en las tiendas en las monedas nacionales de la isla (CUP y CUC), la escasez de alimentos y artículos de primera necesidad impera en Cuba y su fin no se visualiza.
Si bien las fotos que circularon en redes sociales y las imágenes del primer día de funcionamiento de las tiendas dejan ver estanterías llenas de productos, testimonios de cubanos, youtubers y opositores sugieren que algunos de los más necesarios como lácteos, cárnicos, pasta dental y desodorante brillan por su ausencia.
De acuerdo con el líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, “los nuevos mercados en MLC abrieron con varios productos que hace meses no se ven en los deprimidos mercados en CUC, pero los productos cárnicos, muchos lácteos y los aceites de girasol y soya no aparecieron en ningún lado”.
“En el mercado La Plaza, también conocido como La Gran Piedra, el más grande de la ciudad (Santiago de Cuba), temprano se agotó el aceite de menor precio y solo quedaron dos marcas de aceite de oliva español… las neveras del área de los cárnicos y otros productos congelados estaban casi completamente vacías. Sólo croquetas ofertaban. No había quesos, yogur o helados”, dijo en un video compartido en el canal oficial de la organización opositora en YouTube.
Aunque las imágenes sugieren enormes colas en todas las tiendas habilitadas por el régimen para la venta bajo la nueva modalidad, Ferrer afirma que, al menos en Santiago de Cuba, la mayoría “sólo curioseaba y pronto se retiró”. “Sólo los afortunados con las tarjetas pudieron adquirir algunos productos necesarios de alimentos y aseo”, subrayó.
Asimismo, desde temprano varias decenas de santiagueros estaban solicitando las tarjetas para el depósito de divisas extranjeras, única manera de comprar en las nuevas tiendas. Mientras ello sucedía, “las tiendas en CUC continuaban con muy pocas ofertas”, remarcó Ferrer.
Lea también
La situación de Santiago de Cuba descrita por el líder opositor es coherente con la expuesta por el joven youtuber y colaborador habitual de ADN Cuba Jancel Moreno en Matanzas.
Según mostró, antes del término de la primera jornada de ventas de estas “nuevas” tiendas implementadas por el régimen ya escaseaban en algunas de ellas los cárnicos y otros productos alimenticios de primera necesidad.
En la tienda La Góngora las neveras estaban completamente vacías. Incluso en las estanterías refrigeradas como las del mercado San Luis, la primera tienda que visitó y en la que había paquetes de carne de res y jamón, sólo había yogures.
El contraste entre una instalación y otra puede sugerir que las corporaciones de venta minorista del régimen no tuvieron tiempo de surtir todas las tiendas, pero también que los productos, muchos de ellos habitualmente comercializados en las tiendas que venden en pesos cubanos convertibles y en moneda nacional, no alcanzaron para dar la misma imagen de comercios surtidos en todas las plazas.
“Los mismos productos que vendían en moneda nacional son los que se ven en las tiendas en moneda libremente convertible (divisas)… Algunas personas salieron completamente decepcionadas de ambas tiendas (San Luis y la Góngora), mientras que otras fueron más optimistas y querían pensar que más adelante iban a sacar más productos…”, dijo Moreno en un momento de su video.
“El cubano sigue creyéndose los cuentos y la promesa de la buena pipa”, espetó, para luego mostrar imágenes de una enorme cola en torno a una tienda en moneda nacional (CUP y CUC) en la que habían sacado pasta dental y desodorante, productos no disponibles en las tiendas en moneda extranjera que visitó.