Este viernes trascendió que 20 médicos cubanos fueron enviados a Kenia para ayudar en el combate del nuevo coronavirus en esa nación africana.
Según reportó el sitio The Standard, los galenos son parte de la Brigada Médica Henry Reeve, y este arribo se trata de un nuevo acuerdo separado del que se firmó en 2018, que vio a 100 médicos cubanos llegar al país.
El medio agrega que el acuerdo de 2018 se renovó este año y se espera que los médicos permanezcan en el país por el resto del 2020.
El secretario del Gabinete de Salud, Mutahi Kagwe dijo que los 20 médicos son especialistas en medicina interna, cardiología, áreas renales y pediátricas.
"Con el aumento de los casos de COVID-19, estos médicos especializados ayudarán en gran medida a nuestros médicos a controlar la enfermedad y el desarrollo de habilidades", expresó Kagwe este jueves.
Hasta el momento las autoridades africanas reportan mas de 12,000 casos de coronavirus y 222 muertes.
Kenia es el país donde fueron secuestrados el 12 de abril de 2019 los doctores cubanos Assel Herrera y Landy Rodríguez por el grupo extremista Al-Shabaab, vinculado a Al-Qaeda y aun siguen sin ser liberados.
En febrero de este año, el presidente del Senado de Kenia, Kenneth Lusaka, le reiteró al embajador de Cuba en ese país, Ernesto Gómez Díaz, la garantía de que serán rescatados con vida. Ello, durante una visita considerada de “cortesía” hecha por el diplomático antillano a la sede de esa institución.
Sin embargo, ya han pasado cinco meses desde esas declaraciones y los cubanos siguen secuestrados.
Desde que fueron ubicados allí, ambos médicos habían advertido de la inseguridad de la zona, que se mantiene. La visita del embajador Gómez Díaz al Senado keniano pareció intentar salirle al paso a las especulaciones en la prensa local de un posible deterioro de las relaciones bilaterales como consecuencia de la prolongada solución al rapto.
Tras la liberación de la cooperante italiana Silvia Romano, en los últimos días han crecido las opiniones sobre el pago de un rescate por los cubanos como única posibilidad para que vuelvan a la isla caribeña con vida, tras las hasta ahora al parecer fallidas operaciones de inteligencia de las fuerzas kenianas.
Romano fue raptada en Kenia y llevada a Somalia cuatro meses antes que los galenos cubanos, cuando trabajaba como voluntaria para la ONG África Milele. Los servicios de inteligencia italianos habían establecido negociaciones con los raptores desde hace meses para lograr la liberación de Romano, que se concretó el 8 de mayo, en conjunto con los servicios secretos de Somalia y Turquía.
El azote de la pandemia por el coronavirus obligó a Nairobi a solicitar la prórroga médica cubana, un hecho que según algunos analistas consultados por ADN Cuba podría facilitar el pago a los bandidos a cambio de nuestros dos médicos en el plazo de estos seis meses del nuevo contrato, si es que no queda otra alternativa en medio de las operaciones de inteligencia que se realizan.