Con el objetivo de evitar aglomeraciones y mantener el distanciamiento social a raíz de la pandemia de la COVID-19, se reorganizarán los horarios laborales y el transporte público en La Habana.
El estudio para lograr este propósito expone que existirá mayor disponibilidad de ómnibus para cubrir los horarios de entrada y de salida de los trabajadores en la capital a partir del mes de septiembre cuando se reanude el curso escolar.
El anuncio de esta medida sucedió en la reunión de análisis y seguimiento a la evolución de la pandemia en la capital por parte de Roberto Ricardo Marrero, vicetitular del Ministerio de Transporte (MINTRANS), según informó el medio oficialista Tribuna de La Habana.
Las autoridades del régimen implicadas (Trabajo y Seguridad Social, Educación, el propio Transporte, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), entre otros) aún están en la primera etapa de levantamiento, análisis e intercambio para establecer lo que por ahora es una propuesta. Aunque Marrero aseguró que esta disposición llegó para quedarse y se irá perfeccionando por el camino.
En el encuentro el director provincial de Salud, Carlos Alberto Martínez Blanco agregó que ayer La Habana tenía una tasa de incidencia de 62,7 por 1000 habitantes, con siete municipios (Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja) por encima de la media provincial.
“Hasta la fecha fueron detectados 1 340 contagiados, en el análisis de casi 100 000 muestras, ello representa 1,4 % de confirmación”, destacó el periódico estatal.
La capital cubana comenzó el pasado 3 de julio la primera fase en el proceso gradual hacia la recuperación postpandemia. La Habana ha sido, debido al alto grado de contagio, la última provincia en sumarse a la descalada.
Recientemente han sido varias las quejas por las aglomeraciones en los autobuses capitalinos. Un ejemplo fue la denuncia de Brian Matamoros Cabrera, quien posteó en Facebook que un chofer obvió la seguridad de los pasajeros solo por ganar más dinero en su ruta.
"Supuestamente las guaguas solo pueden llevar el 20% de los pasajeros que van de pie y este chófer ha abarrotado la guagua hasta más no poder. Es una falta de respeto y de responsabilidad lo de este chófer y en todo el recorrido de La Habana hasta San Agustín solo vi un inspector en todo el trayecto, que por suerte ella si hace su trabajo bien y lo regañó", escribió Matamoros Cabrera.
Cabrera utilizó imágenes que confirman el estado en que viajaba la guagua, que iba "como si no existiera pandemia ".
"Hay que tomar conciencia, esto no es un juego ya la pandemia ha tomado demasiadas vidas y no me parece que haya un rebrote por gente como este chófer que por unos pesos más ponga en peligro a los demás, solo espero que si lo vuelve a hacer lo vea algún inspector y le meta una buena multa para que aprenda", finalizó en su publicación.
La capital inició el pasado 3 de julio la primera fase en el proceso gradual hacia la recuperación pospandemia.
Tras la decisión de declarar el comienzo de la desescalada en la capital, el Gobierno cubano señala que este continuará siendo el lugar donde se concentran los "mayores riesgos", por lo que instó a los habaneros a incorporarse a la nueva etapa con "mucha responsabilidad y cautela" y a cumplir "estrictamente" las medidas sanitarias establecidas.
En ese sentido, se informó que fue evaluado positivamente el comportamiento de la primera fase de reapertura gradual iniciada en 13 provincias cubanas el pasado 18 de junio, tras comprobar que los indicadores sanitarios alcanzados en estos territorios avalan pasar a una etapa superior.
La reanudación gradual del transporte público urbano es una de las medidas de la primera fase de la recuperación en el país.
Hoy las autoridades sanitarias cubanas comunicaron la aparición de diez nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 2413 los pacientes diagnosticados con la COVID-19 en la Isla.