Prisioners Defenders ve avances positivos en informe de la UE sobre Cuba

Por otro lado, Prisioners Defenders critica que la UE reconozca que en Cuba hay "derechos económicos" y lo señale como un logro, junto a los sociales
Prisioners Defenders ve avances positivos en informe de la UE sobre Cuba
 

Reproduce este artículo

La ONG Prisioners Defenders, publicó este viernes un análisis sobre el Informe Anual de la UE sobre Derechos Humanos y Democracia en el Mundo (2019), en lo referido a la isla específicamente.

El balance general respecto al documento es positivo, según PD. "Estimamos que los servicios de documentación y edición, así como la intencionalidad política del informe, salvo en determinados aspectos que mencionaremos, son positivos y están alineados con el mensaje que los socialistas
europeos le trasladaron en La Habana a altos cargos del gobierno".

Sin embargo agregan que detectaron aspectos que merecen un análisis más profundo, algunos los consideran como "alarmantes, porque más allá de la omisión estarían tergiversando una parte de la realidad, en concreto, la que tiene que ver con el accionar de la Embajada de la UE en Cuba".

A la ONG le quedaron debiendo los europeos un apartado con más detalle sobre la nueva Constitución de la isla.

El informe solo explicó que la nueva Constitución contiene algunos cambios notables, incluidos los principios del hábeas corpus y la presunción de inocencia, pero muchos de los cambios aún requieren una legislación secundaria.

Señalan que la Carta Magna conserva el actual sistema socialista de un solo partido y describe el papel del Partido Comunista de Cuba (PCC) como "la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado".

Por otro lado, Prisioners Defenders critica que la UE reconozca que en Cuba hay "derechos económicos" y lo señale como un logro, junto a los sociales.

"Mezclar el ámbito social con el económico es un error gravísimo en la redacción de dicho informe, puesto que los derechos y libertades económicas, y laborales también, muy relacionados ésta con los primeros, son precisamente algunos de los derechos y libertades más erosionados en Cuba desde hace décadas, una de las causales que mantienen al país en estado de miseria", sentencian.

Los derechos a la libre expresión, asociación y reunión siguieron sujetos a restricciones en Cuba en 2019, y la aprobación del decreto 370/2018 "sobre la digitalización de la sociedad cubana" podría usarse para restringir los medios independientes, dijo el reporte difundido por la Unión Europea (UE).

El Informe Anual de la UE, en el apartado sobre Cuba, se refirió al mencionado decreto, aprobado en diciembre de 2018, el cual ha sido fuertemente adversado por los opositores políticos y activistas, al denunciar que, en efecto, ha servido ya como medio de coacción al libre pensamiento que sea crítico contra el régimen cubano.

La UE agregó que las restricciones a la libertad de expresión, asociación y reunión en Cuba produjeron informes “de numerosas detenciones arbitrarias, así como con el encarcelamiento de varios presos de conciencia designados por Amnistía Internacional, incluido el destacado líder disidente José Daniel Ferrer”.

El organismo dijo que activistas políticos, defensores de los derechos humanos y periodistas independientes siguen enfrentando restricciones a viajar dentro del país y al exterior. En los últimos meses, ha habido una tendencia a poner a activistas políticos y defensores de derechos humanos bajo arresto domiciliario o se les ha impedido abandonar sus hogares.

Por último PD concluye que "el informe realizado, no obstante, teniendo en cuenta las circunstancias presentes en la Delegación de la UE en Cuba, que sería recomendable sufrieran un cambio de rumbo, y el difícil equilibrio que se sostiene al mantener el diálogo no agresivo con un régimen dictatorial justificado por el bien de ese país en un futuro, nos parece un logro frente a los anteriores informes de “democracia de partido único” de la Canciller Mogherini, poniendo la
salvedad en aquellas partes de descripción de la actividad de la Delegación de la UE en Cuba, que en el informe son una mera tergiversación de lo que realmente ocupa el foco de nuestra Delegación".

 

Relacionados