El voleibol cubano sigue exportando jugadores a las principales ligas en América Latina y Europa, a pesar de que la pandemia de la COVID-19 provocó la interrupción de varias negociaciones en curso.
Sin embargo, este miércoles se conocieron dos nuevas contrataciones de jugadores cubanos por clubes europeos: el experimentado Javier Jiménez por el Unicaja Almería español y el jovencito Javier Octavio Concepción por el Indykpol AZS Olsztyn de Polonia.
“Indiscutiblemente su historia es lo que en primer lugar me ha motivado para fichar en este club, y también un amigo, Bogdan Olteanu, me habló muy lindo; entonces aumentaron los deseos de vivir esa experiencia por mí mismo”, dijo Jiménez en una nota publicada en la web del club andaluz.
Según declaraciones del equipo, ya el cubano de 31 años había figurado en la lista de jugadores que interesaban a la institución, solo que el Saaremaa estonio se les adelantó en su contratación.
En aquel país europeo, a donde llegó por contrato a través del gobierno cubano, el matancero destacó por su calidad individual y el pasado marzo se convirtió en el primer atleta del movimiento deportivo de la isla en resultar positivo a la COVID-19.
Luego de su recuperación satisfactoria, el también bicampeón de la liga de Grecia contactó con el Almería y se decidió por trasladarse a la que considera una liga “muy exigente, con excelentes equipos y rivalidades”.
Ahora Jiménez, a quien el club reconoció en sus redes como un jugador “top mundial”, añadirá España a su ya amplia hoja de servicios, que también cuenta con un periplo por Italia, además de Grecia y Estonia.
Por su parte, el jovencito Javier Octavio Concepción comienza a extender su carrera más allá del continente americano con su fichaje por el club polaco, quienes lo consideran “la esperanza del voleibol cubano”.
El jugador de 21 años y natural de La Habana, viene de brillar con el club argentino Obras de San Juan, con el cual totalizó 172 puntos la pasada temporada, 121 en ataque, 37 en bloqueo y 14 en servicio.
“Elegí Indykpol AZS Olsztyn, porque realmente quiero ayudar al equipo y al entrenador Castellani”, dijo Concepción a la web del elenco polaco. “Las conversaciones con el club fueron muy fluidas. Gran parte del crédito va al entrenador Castellani, porque hablamos en español, lo que nos facilitó el pedido de algunos detalles”, explicó.
El también integrante del equipo nacional, con el cual debutó en el torneo NORCECA de 2015, dijo que espera superar su actuación de la temporada pasada y ser mejor en cada partido con el AZS.
Su experiencia en Campeonatos Mundiales, Juegos Panamericanos y eventos preolímpicos hicieron que el equipo de la PlusLiga pusiera sus ojos en el joven de 2 metros de estatura, al considerarlo como parte de una renovación en su plantilla.