Exjugadores de la selección cubana de voleibol solicitan reinserción

Robertlandy Simón, campeón de la Liga Italiana y de la Champions con el Cucine Lube Civitanova, el opuesto Michael Sánchez y el pasador Raydel Hierrezuelo solicitaron volver al equipo nacional.
Exjugadores de la selección cubana de voleibol solicitan reinserción
 

Reproduce este artículo

Tres destacados exjugadores de la selección masculina cubana de voleibol que llevan varios años contratados por ligas extranjeras solicitaron su reinserción al equipo nacional, informó este miércoles la Federación de Voleibol (FCV) de la isla.


Robertlandy Simón, campeón de la Liga Italiana y de la Champions con el Cucine Lube Civitanova, el opuesto Michael Sánchez y el pasador Raydel Hierrezuelo "oficializaron su solicitud de reinsertarse en nuestro registro de atletas", indicó la Federación en un comunicado publicado en la web deportiva Jit.


"Tal paso se concretó durante un encuentro marcado por el respeto, el diálogo franco y el intercambio de opiniones en relación con la situación actual y perspectiva de nuestro deporte, y a tono con lo aprobado en materia de contratación", agregó la nota.


Los jugadores sostuvieron un encuentro con el presidente de la Federación Cubana de Voleibol, Ariel Saínz, y el director de la Escuela Nacional de Voleibol, Carlos Arrúe, para precisar los detalles sobre su retorno a la selección, según reportaron medios estatales.


La FCV explicó que se trató de una reunión concebida como "espacio para analizar, internamente, los elementos inherentes a un proceso como este, no masivo, que solo podrá implicar a quienes, como ellos, nunca jugaron al amparo de otra federación nacional".


Asimismo señaló que las valoraciones posteriores "tendrán en cuenta lo establecido para estos casos, la actitud de los solicitantes mientras se desempeñaron en otras ligas con el estatus de jugadores independientes".


También tendrán en cuenta que "no abandonaron el país por la vía de la deserción, y su voluntad de responder a los intereses de la selección nacional".


Simón y Hierrezuelo ganaron con el equipo de la isla la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Italia-2010, mientras que ellos junto a Sánchez integraron la selección subtitular de la Copa de Campeones de Japón-2009.


Simón declaró a la emisora Radio Habana Cuba que aún "falta aclarar dos o tres puntos. Tenemos algunas dudas que no están claras para nosotros y el presidente no tenía las respuestas para esas dudas. Tenemos que esperar y tendremos otra reunión más adelante".


"Esperemos que las respuestas sean positivas para poder terminar esto de la mejor manera posible", añadió el excapitán del equipo cubano al que dejó en el año 2010.


El estatal Instituto Nacional de Deportes de Cuba autorizó en 2013 a sus deportistas de alto rendimiento la firma de contratos con ligas profesionales extranjeras a partir de una nueva política que estableció la posibilidad de que esos pactos se establezcan a través de las Federaciones deportivas nacionales.


A partir de entonces algunos jugadores cubanos de voleibol juegan en el exterior con el aval de la FCV y otros optaron por firmar sus contratos de manera independiente, entre ellos, Osmany Juantorena, que juega en Italia, Wilfredo León, en Polonia y Yoandy Leal, fichado en Brasil.

Recomendaciones