El régimen cubano enviará el próximo fin de semana 60 médicos a Mozambique para ayudar a ese país a detener la propagación del nuevo coronavirus.
Pavel Díaz Hernández, el embajador cubano en esa nación, informó a Radio Mozambique que la llegada de la brigada médica cubana responde a una necesidad puntual de Mozambique, cuyo gobierno solicitó a Cuba la “ayuda”. Este personal sanitario se sumará a otros cubanos que ya laboran en el país en otras áreas, incluido el enfrentamiento a la COVID-19, así lo recoge el medio de prensa Club of Mozambique.
En este mismo orden, Díaz Hernández agregó que Mozambique obtendrá unas 20 mil dosis de Interferón, un medicamento cubano que fortalece que sistema inmunológico y que Cuba ha defendido, aunque muchos especialistas de otras regiones no recomienden su uso.
A finales de marzo el oficialista diario Granma se refería a que más de 45 países habían solicitado a Cuba el Interferón alfa 2b Humano Recombinante para combatir el coronavirus. La publicación aludía a las propiedades antivirales del fármaco. Sin embargo, a mediados de abril El País publicaba un artículo que desestimaba las propiedades del medicamento cubano, pero no desaconsejaba su empleo: “Los datos del estudio que está evaluando [la revista] Cell sugieren que proporcionar interferón a un paciente aceleraría la producción de las dos proteínas que le sirven de puerta de entrada al coronavirus, facilitando la invasión, pero también protegiendo al tejido, en una auténtica carrera de armamentos”.
Ante el azote de la pandemia a nivel global el régimen de La Habana ha enviado brigadas médicas a diversos países. La exportación de personal sanitario se ha convertido en uno de los negocios más rentables del régimen, allí donde se necesiten médicos el gobierno cubano envía sus esclavos de batas blancas y cobra por ello.
Otro de los países que paga la supuesta ayuda de Cuba en tiempos de pandemia es México. Las autoridades mexicanas han desembolsado hasta el momento más de seis millones de dólares. En esa nación laboran 585 especialistas cubanos, por cada uno de ellos el régimen recibe 10 mil 693 dólares.
También Perú ha hecho públicos los salarios que debe pagar a Cuba por cada uno de los 85 médicos que arribaron a ese país el pasado 3 de junio. El ministerio de Salud peruano se comprometió a abonar 2 mil dólares mensuales por cada galeno. Además, debe cubrir otra serie de gastos entre los que figuran la manutención del personal, traslado desde Cuba y el retorno cuando hayan concluido la misión y los costos por seguro de vida y de salud.
Los médicos que Cuba exporta pertenecen al Contingente Henry Reeve, mediante el cual el régimen ya ha enviado a más de 2 mil 300 trabajadores de la salud, divididos en 26 brigadas, a 24 países de América Latina, el Caribe, África, Asia, Medio Oriente y Europa para ofrecer servicios en la lucha contra la COVID-19.
A inicios de año, dos relatorías de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declararon que las condiciones de trabajo de los médicos cubanos pueden considerarse como trabajo forzado.