El presidente del partido político Farc, Rodrigo Londoño, se reunió virtualmente con la comisionada para Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, para hablar sobre el cumplimiento del acuerdo de paz, momento que aprovechó para expresar su preocupación por los asesinatos de excombatientes de la extinta FARC en Colombia.
Londoño, conocido también como ‘Timochenko’, le pasó a Bachelet las cifras de las personas que han sido asesinadas desde que se firmó el acuerdo de La Habana, cifras que ya están cerca de los 200 excombatientes asesinados.
“Los datos comparativos muestran que los meses de enero y marzo de 2020 han sido los más violentos de los dos últimos años [...] el número de firmantes asesinados del Acuerdo de paz ascendió a 199” cifra que podría ser aún más alta, ya que otros 39 han sido víctimas de tentativa de homicidio y otros más han desaparecidos forzosamente, aseguró Londoño.
"No se ha podido identificar a los responsables ni a los autores intelectuales de estas agresiones sistemáticas, lo que deja de forma explícita la omisión del Estado, su falta de voluntad, la falta de garantías por el goce efectivo del derecho a la vida”, añadió.
Por este motivo solicitó a la oficina de Bachelet asistencia técnica, seguimiento y un espacio en una sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, para que un grupo de exguerrilleros puedan expresar su preocupación en materia de seguridad.
De forma asistencial, le sugirió la visita al país de relatores especiales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para verificar personalmente la situación de los líderes sociales y excombatientes.
Londoño también dijo que lo que está sucediendo se debe a que los organismos de investigación han determinado que los autores de estas muertes son grupos armados, pero que la “existencia de estos grupos proviene del incumplimiento del Acuerdo, pues el Estado, su fuerza pública y derechos sociales extrañamente nunca llegaron a los territorios, la reincorporación es tardía y sin recursos suficientes”.
La reunión también contó con la participación de dos asesoras de la Alta Comisionada Bachelet, y por parte del partido Farc, la senadora Griselda Lobo y cuatro delegados.