Última Hora: Estados Unidos abandona la OMS

Trump ya había dado un ultimátum a la Organización el mes pasado por sus vínculos con China y la gestión de la crisis provocada por la pandemia, evaluada de "pésima" por el mandatario
 

Reproduce este artículo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este 29 de mayo el fin de la relación de Estados Unidos con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la que culpó de un mal manejo de la pandemia de la Covid-19 que “comenzó en China”.

“Porque ellos fracasaron en completar lo que hemos pedido y las reformas necesarias, nosotros estaremos hoy terminando nuestra relación con la OMS y dirigiremos esos fondos a otras necesidades de salud pública a nivel global”, indicó el presidente en una conferencia de prensa.

Estados Unidos era el mayor benefactor de la OMS. Para el período de 2018-2019 contribuyó con casi 900 millones de dólares al presupuesto de la entidad, según información en el sitio web de la organización. Ese monto representa una quinta parte de su presupuesto total de cuatro mil 400 millones para esos años.

Casi tres cuartas partes de las aportaciones de Estados Unidos fueron en “contribuciones voluntarias” y el resto en fondos “señalados” como parte del compromiso de Washington con las instituciones de Naciones Unidas.

Trump dijo, además, que la OMS está “controlada” por China, país que solo aporta 40 millones de dólares para su operación.
El presidente unió sus expresiones con un fuerte mensaje contra el gobierno de China, al cual culpó del brote del nuevo coronavirus que ha afectado a más de cinco millones de personas en todo el mundo.

“El mundo está sufriendo por la ineficiencia del gobierno chino. Lo que ocultó China del virus en Wuhan permitió que la enfermedad se regara alrededor del mundo, instigando a una pandemia global que ha costado más de 100 mil vidas en Estados Unidos y sobre un millón de vidas en el mundo”, añadió.

Trump anunció, además, su intención de suspender la visa a miles de estudiantes chinos tras el aumento de las tensiones entre ambos países.

El 14 de abril el mandatario estadounidense anunció que su país suspendía de forma temporal la aportación económica que le hace a la OMS, mientras investigaba el papel que juega el organismo internacional en la actual crisis del coronavirus.

Según analistas, ambos movimientos tienen que ver con el coronavirus. Los miembros del gobierno de Trump han acusado duramente a la OMS por lo que consideran que son errores en el tratamiento de la pandemia al decir que el ente se dejó influir por China.

Pero, por otro lado, el fin de la financiación y la salida del organismo son parte de un esfuerzo mayor del gobierno de Trump por recortar la creciente influencia global de China, en especial en organizaciones internacionales.

 

Relacionados