El Gobierno federal destina 100 millones de dólares al transporte público de Miami-Dade
"¡Estoy emocionado de comprometer $ 100 millones para financiar al condado de Miami-Dade, FL, en fondos del Departamento de Transporte para conectar comunidades de rápido crecimiento a través de un servicio de tránsito de última generación!", tuiteó Trump este jueves.
Metrorail en Miami-Dade

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que su gobierno enviará 100 millones de dólares a Miami-Dade para desarrollar un sistema de autobuses rápidos en el sur del condado.

Además de los fondos federales destinados a Miami-Dade, Trump anunció en total más de $ 760 millones para 10 proyectos de transporte público en todo el país.

"¡Estoy emocionado de comprometer $ 100 millones para financiar al condado de Miami-Dade, FL, en fondos del Departamento de Transporte para conectar comunidades de rápido crecimiento a través de un servicio de tránsito de última generación!", anunció el presidente de Estados Unidos en una serie de 10 tuits este 28 de mayo.

Asimismo, Trump también se comprometió a financiar proyectos de transporte público en Pittsburgh, Milwaukee, Albany, Tampa Bay, Indianápolis y Ogden, en Utah. Los enlaces de tren ligero en Portland y Phoenix también recibirán una inyección de fondos federales, al igual que una línea de tren entre Chicago y South Bend, en Indiana.

"Traerá un alivio al tránsito muy necesario en las comunidades que van desde Florida City hasta Kendall, y esperamos que funcione en los próximos años", escribió este propio jueves el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, en Twitter.

D acuerdo con el diario El Nuevo Herald, Miami-Dade ya está buscando licitantes para un proyecto valorado en 300 millones de dólares, que traería al condado el primer sistema de autobuses expreso.

El plan incluye la construcción de varias estaciones techadas y con aire acondicionado, así como plataformas que faciliten el acceso de los pasajeros a los autobuses.

"Los miamenses que trabajan duro están cansados de estar atrapados en el tráfico horas y horas, y este proyecto es un primer paso para aliviar ese problema", dijo a El Nuevo Herald la representante demócrata Debbie Mucarsel-Powell.

Según la nota publicada por ese medio, en 2018 los alcaldes de South Dade se opusieron a un plan que contemplaba la creación de un sistema de autobuses y propusieron, en cambio, la extensión del Metrorail.

No obstante, el sistema de autobuses expreso ha prevalecido. De acuerdo con medios locales, el nuevo servicio podría comenzar en 2022.