Trump da ultimátum a OMS: "mejora" en 30 días o EE.UU la abandona
Donald Trump amenazó con cortar de manera permanente los fondos de la OMS -ahora suspendidos- y con la posible salida de Estados Unidos del organismo si no realiza cambios en un mes
Presidente Donald Trump

El presidente estadounidense Donald Trump amenazó este lunes con cortar de manera permanente los fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la posible salida de su país del organismo.

Trump congeló los aportes a la entidad en abril, después de acusar a la OMS de haber permitido, adrede o por negligencia, que China ocultara información sobre el origen de la pandemia del coronavirus. Este sábado el mandatario aseguró en su cuenta de Twitter, que evaluaba la idea de contribuir en niveles “mucho más bajos” que el gobierno de Xi Jinping.

En una reciente carta al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Trump advirtió:

"Si la OMS no se compromete a importantes mejoras sustantivas en los próximos 30 días, haré permanente mi suspensión temporal de fondos a la OMS y reconsideraré nuestra afiliación al organismo".

En la misiva, de cuatro páginas, Trump anunció que su Gobierno y Tedros "han iniciado ya conversaciones sobre cómo reformar la organización", pero añadió que "no hay tiempo que perder" y que "es necesario actuar rápidamente".

 

El jefe de la Casa Blanca, asegura tener suficiente evidencia para probar que el régimen chino engañó a la comunidad mundial en complicidad con la OMS. En sus últimas declaraciones agregó que en su opinión es "una alarmante falta de independencia de la OMS de China" y detalló que las reformas que Washington reclama pasan por desvincularse de Pekín.

"La única forma de avanzar para la OMS es si realmente es capaz de demostrar independencia de China", dijo Trump en la carta, que recopila un listado de agravios atribuidos a China y Tedros por su gestión de la pandemia del nuevo coronavirus, señala el sitio digital El Español.

En la misiva dirigida este lunes al principal representante de la OMS, Trump da por concluida esta "revisión" con la que Estados Unidos "confirmó muchos de los serios problemas" que había planteado.

En tanto, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, cuando Trump inició su arremetida contra la OMS hace un mes, subrayó que no era el momento “ni para cuestionar al organismo ni para cortarle los recursos”.

Estados Unidos es el mayor contribuyente hasta ahora de la OMS. Entre contribuciones obligatorias y voluntarias aporta anualmente entre 400 y 500 millones de dólares. Fondos que suspendió mientras se revisaba "el grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus".

El día en el que EE.UU superó los 90 mil muertos por coronavirus y más de 1,5 millones de casos confirmados, convirtiéndose así en el país más afectado por la pandemia, Trump redobló su cruzada contra la OMS. 

Durante su periodo de más de tres años en la Casa Blanca, a Trump no le ha temblado la mano para disentir del consenso internacional y retirar a los Estados Unidos de la UNESCO, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el Acuerdo de París sobre el cambio climático o del pacto nuclear con Irán.