Donald Trump firma una orden ejecutiva contra las redes sociales

Trump declara la guerra a Twitter y firma una orden ejecutiva contra las redes sociales. El presidente de EE.UU. ha sostenido durante años que las redes sociales les perjudican y privilegian a los sectores liberales
Donald Trump firma orden ejecutiva
 

Reproduce este artículo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió su amenaza a Twitter y firmó este jueves una orden ejecutiva para hacer cambios a la sección 230 de la ley federal conocida como Communications Decency Act (CDA), la cual exenta a las plataformas digitales de responsabilidad legal por el contenido publicado por los usuarios, entre otras cosas.

La orden es una aparente represalia a Twitter, en la misma semana en que la red social, puso etiquetas a dos tuits de Trump que criticaban las votaciones electorales por correo y antes de que la empresa ocultara una publicación de la cuenta personal del presidente por considerar que "glorificaba la violencia".

Twitter colocó debajo de los tuits un enlace a información sobre las votaciones por correo en Estados Unidos, una práctica promovida por California, Minnesota y otros estados en medio de la pandemia por COVID-19. El enlace lleva a una compilación de noticias de medios como CNN o The Washington Post en donde se explica por qué esta práctica de votación es viable.

En la firma de la orden ejecutiva, Trump aseguró que Twitter tomaba “decisiones editoriales” y que hacía “activismo político”. “Estamos hartos”, dijo el presidente, que aseguró que firmaba su orden para mantener la libertad de expresión en EE.UU.

El decreto busca que los reguladores reformen la ley que da inmunidad a las páginas web y redes sociales para moderar sus propias plataformas. Su viabilidad sin la participación del Congreso es dudosa y es muy posible que abra una nueva batalla legal contra la administración Trump, precisa ABC Internacional. 

A través de su cuenta de Twitter, con más de 80 millones de seguidores, Donald Trump propaga sus mensajes e informaciones relevantes para el país y la comunidad internacional. No obstante, desde las elecciones de 2016, cuestionadas por el uso de campañas de desinformación, la red social advirtió que evitaría la trasmisión de teorías conspiradoras, bulos y falsedades. Trump acabó por ser advertido.

 

Twitter resultó una plataforma instrumental en el ascenso de Trump a la Casa Blanca. La red social, fue el principal canal de noticias y ataques a sus rivales por parte del mandatario. Una vez en el poder, Trump aumentó de forma progresiva la frecuencia de sus mensajes, con días en los que comparte más de un centenar.

Ante la interrogante de si cerraría su cuenta, el presidente aseguró que "si hubiera una prensa justa en este país lo haría de forma inmediata". Trump han sostenido durante años que las redes sociales les perjudican y privilegian las de los sectores liberales.

“Tienen un poder ilimitado para censurar, restringir, editar, dar forma, ocultar o alterar casi cualquier forma de comunicación entre ciudadanos o entre el gran público”, refirió.

Al firmar su orden ejecutivo agregó: “No hay un precedente en la historia de EE.UU. en el que un número de compañías tan pequeño controlaran una esfera tan grande de las relaciones humanas”.

La protección de las redes sociales bajo la sección 230 ha peligrado en otras ocasiones. En 2019, el senador republicano Josh Hawley sugirió el fin a la inmunidad automática de las compañías tecnológicas. En julio de ese año, representantes de Google, Facebook y Twitter testificaron durante una audiencia que sus respectivas compañías habían cometido errores sobre el contenido publicado, pero, dijeron, no censuran contenido por creencias políticas, publicó C|NET en español.

 

 

Relacionados