Liga Mexicana de Béisbol anuncia fecha de reinicio
El béisbol profesional mexicano planifica un ambicioso regreso a las actividades en el verano, con un plan que incluye público en los estadios y más de 15 peloteros cubanos involucrados en el torneo
Liga Mexicana de Béisbol anuncia fecha de reinicio
 

Reproduce este artículo

El béisbol profesional mexicano planifica un ambicioso regreso a las actividades en el verano, con un plan que incluye público en los estadios y más de 15 peloteros cubanos involucrados en el torneo.

Luego de una reunión de trabajo efectuada entre los dueños y presidentes de equipos, la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) aprobó este jueves un plan de reinicio de su temporada 2020 con fecha de inicio del 7 de agosto próximo.

De acuerdo con un comunicado divulgado en el sitio oficial de la liga, los directivos votaron de forma unánime por un calendario que comprende 48 partidos por cada equipo, sin series interzona, con inicio en la fecha señalada y final el 1 de octubre del presente año.

Asimismo, el nuevo modelo delineado por la LMB comprende un reajuste en el número de equipos clasificados a la postemporada, el cual fue elevado a 12, algo que no llama tanto la atención como la decisión de mantener la presencia de público en los estadios.

«Para un regreso exitoso a los diamantes de juego, la oficina de la LMB desarrolló el Plan Diamante para la Reactivación de la Temporada 2020, que se focaliza en la seguridad y salud de los aficionados, jugadores y todos los actores involucrados en el desarrollo cotidiano del juego, así como el personal de oficinas de la LMB y sus Clubes asociados», explica el comunicado.

Dicho plan, argumenta el organismo, estará en constante actualización, atendiendo a las prácticas dictaminadas por los organismos internacionales de salud y deporte para este tipo de evento, al tiempo que lo supervisan las autoridades de Salud Federal para la toma de decisiones.

Aunque la LMB aseguró que sus equipos «se encuentran en la mejor disposición, entusiasmo y optimismo de llevar a cabo la temporada 2020 en beneficio de jugadores, aficionados y todos quienes conforman la industria del beisbol en nuestro país», el organismo dejó claro que esto sucederá «siempre y cuando existan las condiciones propicias para llevar a cabo una temporada con público en las tribunas».

Antes de la cancelación de su inicio debido a la expansión de la COVID-19 en América Latina, estaba prevista la participación de más de 15 peloteros cubanos en la LMB, entre los cuales destacan Henry Urrutia, Dariel Álvarez y Josuan Hernández en los Saraperos de Saltillo, así como Jorge Alberto Martínez, Yoanner Negrín y Yadir Drake en los Leones de Yucatán.

También, tres integrantes del equipo de los Cocodrilos de Matanzas que se impuso en la 59 Serie Nacional de Cuba, reforzarán la nómina de los Olmecas de Tabasco en la liga prevista a iniciarse en agosto.

El lanzador zurdo Yoanni Yera, el jardinero Raico Santos y el segunda base César Prieto, firmaron a principios de año contratos con el club fundado en 1985 bajo el nombre de Ganaderos, y con la incorporación de los cubanos esperan mejorar el octavo lugar obtenido en la edición del pasado año.