El nuevo coronavirus ha generado otra crisis dramática en la India, la de los migrantes que se trasladan masivamente y con sus familias en trenes hacia lugares donde aún se permite trabajar y así ganar algo para comer.
Eso intentaba Arbina Khatoon, una mujer de 35 años, que colapsó mientras dormía en un andén de la estación de Muzaffarpur tras partir de Gujarat, un trayecto de más de 1.800 kilómetros en pésimas condiciones. Todavía le quedaba completar otros 400 kilómetros hasta su casa en Katihar, pero nunca llegó.
Si eso no fuera suficientemente dramático el solo hecho de morir tan joven, que su hijo, de dos años, presenciara su muerte suma más tragedia a esta situación. El video del pequeño de dos años intentando despertar a su madre muerta fue compartido en Twitter por el periodista indio Ravi Nair.
“Una trabajadora migrante subió al tren de Gujarat a Muzaffarpur, Bihar. Ella murió de deshidratación, hambre y calor extremo. Su pequeño hijo estaba tratando de despertar a su madre muerta en la plataforma del ferrocarril. Dedicando este video al ministro de ferrocarriles. Tenemos un gobierno despiadado. No le da ningún valor a la vida de los pobres. Recuerde, ella murió de deshidratación y hambre”, dijo el periodista.
La policía local, sin embargo, negó que Khatoon haya perecido producto del hambre, la falta de agua o el calor y lo atribuyó en cambio a una enfermedad preexistente que no detalló cuál era.
Testigos que compartieron con la madre el interminable trayecto entre Gujarat y Muzaffarpur insistieron en cambio que no comieron ni bebieron agua durante todo el viaje y que eso provocó el colapso una vez que arribaron a destino, de acuerdo a medios locales y la cadena de noticias Al Jazeera.
Durante la pandemia, millones de indios perdieron sus empleos y luchan por regresar como sea a sus hogares bajo el cierre casi absoluto del país. Para conseguirlo el gobierno ha puesto un servicio de trenes a cargo de Indian Railways para que retornen a sus hogares.
En esa misma estación otro niño de cuatro años murió en brazos de su padre tras un extenso viaje desde Mumbai. Una vez más, las autoridades policiales informaron que el menor tenía enfermedades preexistentes. Indian Railways volvió a desligar su responsabilidad.