Los iraníes Shabnam Shahrokhi y Ahmad Moin Shirazi fueron condenados por el régimen iraní, debido a la publicación de fotos familiares en sus redes sociales, que el gobierno cree es algo “obsceno y vulgar” y "corrupción moral”.
El caso de la mujer, Shabnam Sharokhi, fue el más duro, pues “la justicia” de Irán la condenó a 16 años de prisión, 74 latigazos y tres meses de trabajos voluntarios. Según el régimen islámico sus fotografías haciendo ejercicio sin velo o sus publicaciones sobre su familia eran un delito muy grave.
Su esposo también fue condenado, en su caso por realizar críticas al régimen y demostrar amor a su pareja. Ambas condenas fueron establecidas en ausencia, ya que el matrimonio abandonó el país huyendo de las persecuciones y acusaciones, junto a sus dos hijos. El hombre había sido condenado a 9 años de prisión.
“Me llamaron corrupto. Pero lo peor para ellos fueron las fotos de Shabnam sin velo al lado de mi madre. No podían soportar la idea de que la gente empiece a pensar que ambos géneros, velados y descubiertos, pueden coexistir en Irán”, dijo el hombre al diario español ABC.
Ella también escribió, al saber las condenas en Irán que “intentamos ser ciudadanos responsables, encontrar el estilo de vida correcto. Fuimos acusados de disfrutar nuestra paternidad”.
No es la primera vez que la familia tiene problemas con la justicia iraní. Un episodio similar anterior los había obligado a abandonar el país junto a su familia y mudarse a Turquía.
En 2019 la pareja fue llamada por el Ministerio de Inteligencia de Irán, allí según Shirazi los interrogaron durante cuatro horas y supieron que las autoridades tenían acumuladas entre casi 1000 páginas de información sobre ellos.
Estos volvieron a huir a Turquía con sus hijos, dejando atrás su negocio, su casa y las personas más cercanas y amigos.