Muchos restaurantes en todo el sur de Florida, excluidos hasta este lunes de la reapertura gradual del estado, se preparan para brindar servicios nuevamente al 50% de su capacidad, tras casi dos meses de cierre, informó el canal de televisión AméricaTeVé.
La noticia trascendió este domingo, cuando los condados de Miami-Dade y Broward estaban a menos de 24 horas de sumarse al plan de reapertura del estado, ordenado por el gobernador Ron DeSantis varias semanas atrás.
No obstante, algunos municipios del condado de Miami-Dade, como Miami, Hialeah, Miami Gardens y Miami Beach, esperarán hasta el 27 de mayo para permitir que los restaurantes vuelvan a abrir aunque sea a capacidad reducida.
Este lunes, también el condado de Monroe, adonde pertenecen los Cayos de la Florida, anunció la reapertura de los establecimientos de alojamiento con una ocupación del 50 por ciento a partir del 1 de junio.
Los Cayos de Florida fueron cerrados a los visitantes no residentes en el condado de Monroe desde el 22 de marzo para evitar la propagación del coronavirus.
A pesar de la reapertura anunciada del condado de Monroe y de la reapertura de Broward y Miami-Dade, efectiva desde este lunes, los casos de coronavirus en la Florida siguen en aumento.
Este domingo, los casos confirmados de COVID-19 alcanzaron los 45 588 y las muertes las 1973 al tiempo que se incrementaron a más de 784 000 los floridanos que aún esperan la ayuda oficial de desempleo en Estados Unidos.
Según el Departamento de Salud estatal, en las últimas 24 horas se registraron en el estado 777 casos confirmados del nuevo coronavirus y nueve muertes.
Miami-Dade y Broward siguen siendo los condados en los que el impacto del COVID-19 es más fuerte. El primero ha acumulado 15.482 casos confirmados hasta hoy domingo y 561 muertes, y el segundo 6.088 casos y 279 decesos.
Estos condados entrarán este lunes en la primera de tres fases de reapertura decretadas por el republicano DeSantis, mientras que los otro 65 condados de Florida entrarán en la segunda.
Lea también
La primera permite la apertura de negocios no esenciales como restaurantes, tiendas minoristas, museos y bibliotecas al cuarto de su capacidad y la segunda a la mitad de su capacidad, y agrega ahora gimnasios.
Con 21,48 millones de habitantes y una economía basada principalmente en el turismo, un sector paralizado por el coronavirus, Florida se prepara para una mayor reactivación.
Sin embargo, no incluye la apertura de playas, su mayor atractivo, en los condados de Broward y Miami-Dade, donde va más lento el proceso.
En este último, incluso las ciudades de Miami, Miami Beach, Doral, Hialeah y Miami Gardens comenzarán apenas una primera fase el próximo miércoles 20.
En estas cinco ciudades, el comercio minorista estará abierto al 25 % de capacidad con medidas de distanciamiento social.
Tanto en Miami-Dade como en Broward no podrán abrir bares, spas, gimnasios, cines, playas, piscinas, ni tiendas de tatuajes y masajes.