En su conferencia de prensa de este sábado, al ser interrogado sobre los protocolos de seguridad que deben implementarse una vez se abran los puertos y aeropuertos en Cuba, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de la Isla, indicó que el coronavirus y las medidas sanitarias para contener su propagación "vinieron para quedarse".
"Todo parece indicar que esta es una enfermedad que se va a quedar como una endemia. Si se queda como una endemia para el mundo, para Cuba, trabajaremos como se ha hecho hasta ahora para que tenga el menor comportamiento posible, para que el número de casos que se diagnostiquen sea el menor posible", dijo el funcionario.
Sobre la eventual reapertura de las fronteras, Durán García señaló que "hasta el momento" en Cuba "no se van a abrir los vuelos internacionales ni se va a abrir el turismo".
"Cuando esto se decida ―yo no podría pronosticar cuándo va a ser; será cuando la situación del mundo sea menos convulsa―, pues indiscutiblemente se van a adoptar un grupo de medidas que ya están establecidas por el reglamento sanitario internacional", señaló el director nacional de Epidemiología.
Según Durán García, esas medidas de seguridad ya se implementan en la Isla. "Desde el ébola se reforzaron mucho. En nuestros aeropuertos existen escáneres que toman la temperatura, se registran las personas que entran, su médico de la familia los chequea en las primeras 72 horas y si tiene alguna sintomatología pues se aísla", explicó.
El funcionario cubano también auguró que la COVID-19 podría tener un comportamiento futuro semejante al de otras enfermedades endémicas como el paludismo, el dengue, el cólera y el chikungunya.
Este sábado, Durán García también confirmó 22 nuevos casos de coronavirus. En total en la Isla se han diagnosticado 1862 pacientes de la COVID-19, desde que la enfermedad fuera detectada en el territorio nacional, el pasado 11 de marzo.
De los nuevos casos confirmados, 20 fueron contactos de pacientes diagnosticados previamente y en dos no se precisa la fuente de infección.
Lea también
La mayoría de los nuevos casos diagnosticados se concentran en la provincia de Matanzas (19). Por su parte, La Habana reporta dos nuevos casos y Camagüey uno más.
De acuerdo con los datos oficiales del MINSAP, la Isla de la Juventud mantiene la mayor tasa de incidencia de la enfermedad. Le siguen, en ese orden, La Habana, Villa Clara y Matanzas.
De los 1862 pacientes diagnosticados en Cuba hasta ahora, 321 se encuentran ingresados, como casos activos. De ellos, 314 presentan una evolución clínica estable.
Por su parte, dos pacientes se reportan en estado crítico y cinco en estado grave.
Hasta ahora, en la Isla han fallecido 79 personas a causa de la COVID-19 (dos turistas extranjeros y 77 cubanos). La letalidad del coronavirus SARS-CoV-2 se mantiene en el 4,2%, lo que ubica a Cuba en el lugar 14 de las Américas.