Durante su comparecencia en el programa "Pinar Con Vida", de la estatal Radio Guamá, el Presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Julio Cesar Rodríguez Pimentel, se refirió a las medidas adoptadas esta semana para evitar la propagación de la COVID-19 en la provincia de Pinar del Río.
En esta ocasión Pimentel estuvo acompañado por el Gobernador Rubén Ramos y otros directivos del territorio, y enfatizó "que se está siendo muy severo con las violaciones en las colas".
"Hoy atendemos 38 procesos por delito de desacato a las autoridades, de los 21 juicios efectuados, 16 ciudadanos fueron encausados con privación de libertad y aplicamos multas de 7 500 pesos, (alrededor de 300 dólares) a quien incumplan con las medidas aprobadas en el CDP".
El presidente del Consejo de Defensa también explicó que, como parte de las medidas para controlar las colas, a partir del lunes los trabajadores de los puntos de venta le informarán a la población los productos que expenderán y su cantidad, en todas las unidades comerciales.
"Posteriormente se les entregará a las personas de la cola un ticket para la compra hasta donde llegue el número de los productos que distribuirán. Esto evitará que se guarden indisciplinas".
De igual manera dijo que a partir de unos días en adelante "solo circulará el 50 % de los autos que en la actualidad se están moviendo para evitar el traslado innecesario de personas".
Por otro lado, en el mismo programa radial, el doctor Ariel Godoy del Llano, director de Salud Pública en Pinar del Río, informó que esa provincia se mantienen con 50 casos confirmados de COVID-19, "de ellos 16 en seguimiento con una evolución médica muy estable".
"Tenemos 34 pacientes de alta clínica en seguimiento durante 14 días en sus casas. No se reportan pacientes graves ni críticos y no contamos con fallecidos en el territorio. Se acumulan 2623 pruebas realizadas de PCR en el IPK, esto tiene un índice de 1.9 comparado con los 50 casos positivos".
El doctor lamentó el gran número de indisciplinas sociales que pueden conllevar un agravamiento de la situación y recordó que un gran porciento de los positivos son asintomáticos y "la COVID-19 no se ve, se transporta por las personas".
"Es preocupante la cantidad de personas que no están cumpliendo el aislamiento social en sus viviendas y se encuentran transitando por las calles de la provincia. Es lamentable retroceder después del esfuerzo y los resultados que se ha logrado en la provincia. Esta batalla tenemos que ganarla, pero ganarla juntos", precisó.