Actriz Judith González responde a Mariela Castro por declaraciones sobre las UMAP

La actriz cubana Judith González interpeló este lunes a Mariela Castro Espín por haber comparado recientemente las escuelas en el campo con las Unidades Militares de Apoyo a la Agricultura (UMAP).
Judith González
 

Reproduce este artículo

La actriz cubana Judith González interpeló este lunes a Mariela Castro Espín, la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de Cuba e hija del general Raúl Castro Ruz, por haber comparado recientemente las escuelas en el campo con las Unidades Militares de Apoyo a la Agricultura (UMAP), campos de trabajo forzado donde el régimen recluyó a homosexuales, religiosos y desafectos al Gobierno entre 1965 y 1967.

"Te pregunto, Mariela Castro, ¿tú fuiste a la escuela en el campo? ¿Tú te levantaste alguna vez a la 6:00 de la mañana a guataquear un surco de tierra en botas de goma, bajo pleno sol ardiente sin desayunar?", interrogó la intérprete del popular personaje Magdalena La Pelúa, de la televisión de Miami.

"¿Tú te has bañado con agua fría, desnuda, sin privacidad, delante de 20, 30 mujeres con un pedacito de jabón y de pronto sentir una voz que dijera: 'Mariela, préstame el jabón'", prosiguió.

"¿Alguna vez, Mariela, tú has sido obligada hacer algo que no has querido hacer? ¿Has tenido la fortuna de poder elegir?", preguntó la actriz a la directora del Cenesex.

González recordó que, en cambio, a ella nadie le dio opción de elegir. "Tenía que ir a la escuela al campo porque, si no, ¿dónde me graduaba de preuniversitario?", dijo.

"No jodas (con) que las escuelas en el campo era ir a pasarla bien... A mí al menos no me dieron otra opción, ojalá hubiera podido elegir quedarme en casa, estudiar desde mi casa o tener otra opción para hacerlo de otra manera. En las escuelas en el campo supe de amigas abusadas, amigas con enfermedades como la diabetes allí tenían que estar, los maestros haciendo guardias en los pasillos de madrugada sin poder descansar", reveló la actriz.

"En fin, crearon un sistema que nuestra generación lo vio como escapar de casa, porque en pura adolescencia los jóvenes querían salir de casa fuera cual fuera el motivo, sin darnos cuenta que todo aquello era una trampa en la que no teníamos opciones".

Más adelante, González, quien radica en Miami, aseguró que tuvo que "hacer muchas cosas en Cuba que no quería hacer. Decir, por ejemplo, 'Seremos como el Che', sin saber ni quién era el Che. Ir a la escuela en el campo sin querer ir".

"Tú no has vivido nada de lo que le ha tocado vivir a todo un pueblo para que vengas hablarme de lo que tú no conoces (…). Habla de la cantidad de fusilados en Cuba durante la dictadura, mejor háblanos de tu infancia, de tu vida de millonaria mientras que tu pueblo se hunde en la miseria. De esas cosas tú si puedes hablar, pero de las escuelas en el campo no jodas, ¿qué sabes tú de eso?", terminó la actriz.

 

La pasada semana, en una entrevista concedida al periodista procastrista Edmundo García, Castro Espín dijo que las UMAP eran "un tema sobredimensionado y distorsionado".

Más adelante, minimizó las consecuencias de esas unidades, calificadas por expertos como "campos de trabajo forzado" y las comparó con escuelas en el campo.

"Nosotros íbamos a la escuela al campo. ¿Ir a la escuela al campo eran campos de concentración? Mira que aprendimos mucho y nos divertimos mucho y lo cuestionábamos todo. Si lo pasábamos de lo más bien...", dijo la hija de Raúl Castro a García.

Al frente del Cenesex, Mariela Castro no solo ha evitado la aparición de investigaciones críticas sobre las UMAP, sino que también ha pedido a sus seguidores olvidar los hechos del pasado (aun cuando se tratan de graves violaciones a la integridad de las personas LGBT+ y otros grupos sociales).